Anaglíptica es un término que se refiere a algo tallado o esculpido en bajorrelieve, aunque su uso ha caído en desuso.
En el ámbito de la Imprenta, se emplea para describir una técnica de impresión en relieve utilizada por personas ciegas.
También se relaciona con las imágenes estereoscópicas, las cuales consisten en dos imágenes del mismo objeto tomadas desde ángulos levemente distintos y en colores complementarios, como rojo y cian.
Al observarlas a través de gafas con lentes de estos colores, las imágenes se fusionan para crear una sensación tridimensional.
f. Anaglíptica es básicamente una imagen estereoscópica que consta de dos imágenes del mismo objeto, pero que son tomadas desde ángulos ligeramente diferentes, en dos colores complementarios, normalmente rojo y cian (verde-azul). Cuando se ven a través de gafas que tienen una lente roja y otra cian, las imágenes se fusionan para producir una sensación estereoscópica.
Etimología u origen de la palabra anaglíptica: del latín ănaglyptĭcus, a su vez del griego anagluphē que significa "tallado en bajo relieve", de ana- + gluphē "tallado", de gluphein, "tallar".