Un anagrama es una palabra que se forma al reorganizar las letras de otra palabra.
Es decir, es un juego de palabras donde se cambia el orden de las letras para crear una nueva palabra con las mismas letras pero en diferente disposición.
Por ejemplo, a partir de la palabra "amor" se puede formar el anagrama "Roma".
Este proceso de transposición de letras permite crear nuevas palabras con un significado distinto al original, desafiando la creatividad y habilidad lingüística.
Anagrama: transposición de las letras de una palabra, frase o sentencia breve, de tal manera que se forme una nueva palabra o frase.
Los cabalistas daban gran importancia a los anagramas, pues creían que existía una relación entre los mismos y el carácter o destino de las personas de cuyos nombres se formaban.
Platón sostenía una idea semejante; los últimos platónicos rivalizaban con los cabalistas en atribuir a los anagramas virtudes misteriosas.
Aunque en la actualidad se consideran ingeniosos entretenimientos, antiguamente les prestaban su atención mentes selectas y hasta algunos escritores puritanos recomendaron su empleo.
Los mejores anagramas son aquellos que, en el nuevo orden de letras, arrojan una significación adecuada a la original de que se han formado.
Fue un gran triunfo de los anagramistas medievales encontrar en la pregunta de Pilatos: «Quid, est veritas» («¿Qué es la verdad?») su propia contestación: «Est vir qui adest» («Es el hombre que está delante»).
Con igual propiedad, el nombre de Horacio Nelson forma el anagrama «Honor est a Hilo» («el honor viene del Nilo») y el de Florence Nightingale, «Flit on, cheering ángel» («continúa volando, ángel consolador»).
De Marie Touchet, nombre de una favorita de Carlos IX de Francia, se forma «Je charme tout» («encanto a todo el mundo»).
Los aduladores de Jacobo de Gran Bretaña encontraron en su nombre James Stuart «a just master» («un señor justo») y probaron su derecho a la monarquía británica como descendiente del mítico rey Arturo al hacer de su nombre Charles James Stuart el anagrama «Claims Arthufs Seat» («pretendiente al trono de Arturo»).
Addison clasifica el anagrama y el acróstico como especies de ingenio burdo y añade incisivo: «Es imposible decidir cuál de los inventores de uno u otro fue más estúpido.»
Origen etimológico de anagrama: proviene de la palabra griega antigua ἀνά (que significa "adelante y atrás", "arriba y abajo", etc.), y γράμμα (que significa "letra").
Segundo diccionario: anagrama
m. Transposición de las letras de una palabra o sentencia, de que resulta otra palabra o sentencia distinta.
Palabra o sentencia, que resulta de esta transposición de letras.