El término Anáhuac se refiere a la meseta del centro de México, una región de gran importancia geográfica y cultural.
Situada a más de 2000 metros de altitud, está rodeada por diversas sierras que la delimitan.
Aunque representa solo el 10% del territorio nacional, alberga casi la mitad de la población y las principales ciudades, como México y Guadalajara.
Esta área, rica en tierras fértiles, es fundamental para la producción agrícola e industrial del país, siendo el corazón del antiguo Imperio Azteca y del actual México.
Anáhuac (Meseta del centro de México)
Meseta del centro de México. Tiene una altitud superior a los 2000 m y está delimitada al S por la Sierra Volcánica Transversal o Sistema Tarasco-Nahua, al N por la alineación volcánica terminal de Sierra Madre Occidental y al E por Sierra Madre Oriental. Aunque sólo significa el 10 % del territorio mexicano, es su corazón humano y económico, ya que contiene casi la mitad de su población y sus mayores y más importantes ciudades: México y Guadalajara entre otras. Sus tierras, las mejores y más fértiles, proporcionan el 60 % del maíz y casi los dos tercios de la producción industrial. El Anáhuac, centro neurálgico del Imperio Azteca, lo fue también de la Nueva España y lo es del actual México. Tiene forma triangular con su vértice hacia el SE y comprende los estados de México, con el Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y gran parte de los de Michoacán y Jalisco. La altiplanicie, aunque muy accidentada, presenta numerosas llanuras separadas entre sí por poderosas sierras: los Llanos de Apam, los valles de México, Puebla y Toluca, el Bajío, etc. La Mesa del Anáhuac comprende esencialmente dos diferentes conjuntos estructurales: a) la serie de mesetas y valles de Toluca, México, Tlaxcala y Puebla, parcialmente cubiertos por diversos lagos como el de Texcoco, hoy drenados artificialmente hasta el Golfo de México mediante el curso alto del Pánuco-Moctezuma, y b) los valles de erosión fluvial, antigua región endorreica, con claros testigos (lago Chapala y otros), drenada hoy por el sistema Lerma-Santiago, que recibe el nombre de Bajío de Guanajuato en su parte alta y llanos de Chapala en la media e inferior. El nombre de Anáhuac estuvo reservado inicialmente a la región lacustre en cuyo centro se levantaba la capital azteca de Tenochtitlán —así la denomina Fray Toribio de Motolinia—y se hizo extensivo más tarde al conjunto de la gran Mesa delimitada entre las tres grandes alineaciones mexicanas antes citadas.