El término análisis se refiere a la separación y distinción de las partes que componen un todo, permitiendo así conocer sus principios fundamentales.
En un contexto más amplio, puede implicar el examen de textos, como libros o escritos, así como un método filosófico que descompone lo complejo en elementos más sencillos.
Además, en el ámbito de la gramática y las matemáticas, el análisis se utiliza para estudiar la estructura de las palabras y resolver problemas algebraicos.
Origen etimológico de análisis: proviene de la palabra latina analysis y este a su vez de la palabra griega antigua ἀνάλυσις.
Segundo diccionario: análisis
Origen de la palabra: (del griego, desatar.)
amb. Distinción y separación de las partes de un todo.
fig. Examen que se hace de alguna obra, discurso o escrito.
Gram. Examen de las palabras del discurso, para determinar la categoría, oficio, accidentes y propiedades gramaticales de cada una de ellas.
Mat. Arte de resolver problemas por el álgebra.
Med. Examen químico o bacteriológico de los humores, secreciones o tejidos con un fin diagnóstico.
—cualitativo. Quím. El que tiene por objeto descubrir y aislar los elementos de un cuerpo compuesto. Ver: análisis cualitativo
—cuantitativo, Quím. El que se emplea para determinar la cantidad de cada elemento. Ver: análisis cuantitativo
—espectral. Fís. Método de análisis químico cualitativo y en algunos casos cuantitativo, fundado en la observación del espectro. Ver: análisis espectral
—matemático. Mat. Nombre que recibe la ciencia matemática en general, con exclusión de la aritmética, álgebra y geometría. Ver: análisis matemático2º artículo
Del griego «desatar» y su contrario Síntesis «componer», se utilizan para designar dos procesos complementarios, mutuamente correlativos, que se emplean en química, lógica, matemáticas y filosofía. Análisis es la descomposición de un todo en sus partes, la determinación del origen de las cosas y el descubrimiento de los principios generales en que se basan los fenómenos individuales. La síntesis es la explicación de ciertos fenómenos por medio de principios que se suponen establecidos con este propósito. El análisis, en calidad de descomposición de nuestras experiencias en sus elementos originales, es una separación artificial, mientras que la síntesis supone una reconstrucción asimismo artificial. En la ciencia se habla de un método analítico y de otro sintético. El analítico va del examen de los hechos a la determinación de los principios, de lo individual a lo universal, mientras que el método sintético parte de principios conocidos o supuestos para la determinación de consecuencias, de lo universal a lo singular. De donde se deduce que, en realidad, son dos partes del mismo método y que, de. igual modo que el valor de la sintesis depende de la exactitud del análisis que ha establecido el principio en que aquélla se apoya, el análisis que no aspire a una síntesis se detiene a mitad de su camino.
En Lógica, análisis es la división de un concepto en las cualidades o atributos de que está constituido, mientras que la síntesis es el proceso inverso de reunir las cualidades o atributos qué determinan un término concreto general (v. Inducción; Lógica). En Gramática, análisis es el ejercicio encaminado a distinguir los diversos elementos que componen una oración o parte de ella. Complementa el análisis lógico, que consiste en la descomposición sistemática de la frase en sus elementos, según las diferentes funciones que desempeñan en la expresión del pensamiento, con sus relaciones definidas dentro de la frase completa y recíprocamente, como las de sujeto y predicado, con sus respectivos atributos y complementos.
Análisis matemático, en el sentido moderno del término, es el modo de tratar todas las. cantidades como números desconocidos y representarlas por símbolos (por ejemplo: letras), estableciendo así las relaciones que existan entre las mismas para someterlas a ulterior investigación. Comprende el Álgebra, en el más amplio sentido de esta palabra, el Cálculo infinitesimal, la teoría de las funciones, etc. Los grandes progresos efectuados en las matemáticas pura y aplicada en los dos últimos siglos puede decirse que descansan en tales estudios.
El análisis de los antiguos matemáticos consistía simplemente en aplicar el método analítico a la solución de los problemas geométricos, seguido de una inversión de las fases de la investigación para obtener la prueba sintética correlativa.