Planta perteneciente a la familia de las bromeliáceas, muy cultivada por su fruto. Su nombre científico es Ananas sativas. El fruto grande, en forma de piña, carnoso y amarillento, es una sorosis, en realidad un tallo en que se insertan las bayas de multitud de flores moradas. La planta alcanza una altura de aproximadamente un metro y se adorna de hojas largas, ásperas, rugosas y puntiagudas, de cuyo centro surge el peciolo de la flor, que más tarde se convierte en fruto; otras surgen en el remate de la pina a guisa de penacho. Aunque la primera cosecha no produce más que un fruto o piña por planta, en cosechas posteriores pueden darse dos o más frutos. Las piñas, que por término medio pesan de 1,5 a 2 kg, pueden llegar a pesar hasta 10 kg. La planta crece en climas cálidos: Indias Occidentales, Bahamas, Florida, Azores, algunas partes de África del Norte y, más especialmente, en las islas Hawai, que poseen un suelo poroso, bien avenado, y el clima alterno húmedo-seco más conveniente a su desarrollo.
El ananás se reproduce comercialmente por vástagos que crecen en torno a la base del fruto, vastagos del peciolo y retoños de la base, pues raramente produce semillas. Estos vástagos o retoños se colocan a intervalos de 0,5 a 1 m en filas separadas entre sí alrededor de 1 m. Rinden la primera cosecha a los 14-18 meses y duran 10 o más años sin replanteo, pues los retoños van substituyendo a las plantas viejas.
Entre las muchas variedades de ananás, las llamadas Smooth Cayenne y Red Spanish, se destinan principalmente a la conserva por su gran desarrollo, alta producción y carne uniforme. Otras variedades son: Pan de azúcar (de Jamaica), Cabezón de Puerto Rico, Santa Clara, Trinidad, Green Ripley Queen, Red Ripley Queen, Abbaka, Piña negra, Bullhead, Sugar Loaf y Sam Clarke. La especie Ripley tiene mejor sabor que la cayena suave, pero es menos apreciada comercialmente.
Enfermedades del ananá. La planta está. expuesta a numerosas enfermedades, entre las que destaca la producida por el hongo de la piña (Thielaviopsis parado xa). Este hongo, que perjudica poco a las plantas en crecimiento, destruye frecuentemente campos enteros de retoños recién plantados al penetrar en la raíz recién cortada. Produce también la rápida putrefacción del fruto una vez maduro e impide el envío a grandes distancias de las pinas maduradas en el campo. Es a veces terrible el agostamiento producido por un virus esparcido por la cochinilla. La piña amarilla, en que las hojas adquieren ese color, se debe a un exceso de manganeso o cal en el suelo.