La anatasa es un mineral raro compuesto de dióxido de titanio (Ti O2), conocido también como octaedrita.
Se caracteriza por su dureza de 5,5-6 y una densidad de 3,9.
Este mineral se presenta en pequeños cristales que pueden ser azules, negros, amarillos o pardos, y varían de transparentes a opacos.
La anatasa cristaliza en el sistema tetragonal y se encuentra en diversas localizaciones, como Francia, Suiza y Brasil, siendo apreciada también como gema.
Conocido también como octaedrita, mineral raro de Ti O2; de dureza, 5,5-6; densidad, 3,9. Se presenta en pequeños cristales simples, azules a negros, o amarillos a pardos, que son transparentes hasta opacos; cristaliza en el sistema tetragonal y en forma tabular (v. Cristalografía). Los cristales transparentes pardos se usan como gemas. Es una de las tres formas poliformas del Ti O2 (v. Polifor-mismo) . Difiere de las otras dos formas (rutilo y broo-quita) en su estructura cristalina y posiblemente se forma a temperatura inferior; su índice de refracción es menor que el del rutilo. Se encuentra en las fisuras de las rocas y en las venas silicatadas de los gneis alpinos de Francia y Suiza (v. Gneis), en Brasil, y en Colorado, Massachusetts y Carolina del Norte. Véase Titanio; Reflexión y refracción de la luz.