Ancestro es un término que se refiere a cualquier persona de la que se desciende, ya sea directamente como padre o en líneas sucesivas como abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, y así sucesivamente.
Dos individuos tienen una relación genética si comparten un ancestro común o si uno es el ancestro del otro.
En la teoría evolutiva, las especies que comparten un ancestro evolutivo se consideran de ascendencia común.
Algunas investigaciones sugieren que las personas tienen más ancestros femeninos que masculinos, debido a prácticas históricas como la poliginia y la hipergamia femenina.
Cada individuo tiene un número específico de ancestros en generaciones anteriores, calculado según la fórmula matemática mencionada.
m. Padre o (recursivamente) el padre de un antecedente (es decir, un abuelo, bisabuelo, tatarabuelo y así sucesivamente). En otras palabras, es cualquier persona de la que se desciende.
Dos individuos tienen una relación genética si uno es el ancestro del otro o si comparten un ancestro común. En la teoría evolutiva, se dice que las especies que comparten un ancestro evolutivo son de ascendencia común. Sin embargo, este concepto de ascendencia no se aplica a algunas bacterias y otros organismos capaces de transferencia horizontal de genes. Algunas investigaciones sugieren que la persona promedio tiene el doble de ancestros femeninos que de ancestros masculinos. Esto podría deberse a la prevalencia en el pasado de relaciones poliginosas e hipergamia femenina.
Asumiendo que todos los ancestros de un individuo no están relacionados entre sí, ese individuo tiene 2n ancestros en la generación n antes de él y un total de 2g+1 - 2 ancestros en las generaciones g antes de él. En la práctica, sin embargo, está claro que la mayoría de los antepasados de los seres humanos (y de cualquier otra especie) están emparentados entre sí de forma múltiple.
Algunas culturas confieren reverencia a los ancestros, tanto vivos como muertos; en cambio, algunos contextos culturales más orientados a la juventud muestran menos veneración a estos. En otros contextos culturales, algunas personas buscan la providencia de sus ancestros fallecidos; esta práctica se conoce a veces como adoración de los antepasados o, más exactamente, veneración de los mismos.