El término ancla se refiere principalmente a un instrumento utilizado en el ámbito marítimo.
Este objeto, generalmente de hierro, tiene una forma que recuerda a un arpón o a un anzuelo doble, y su función principal es aferrar las embarcaciones al fondo del mar.
Así, el ancla proporciona estabilidad y seguridad, evitando que los barcos se desplacen por la corriente o el viento.
f. Mar. Instrumento de hierro en forma de arpón o anzuelo doble para aferrar las embarcaciones al fondo del mar.
Origen etimológico de ancla: proviene de la palabra latina ancora.
Segundo diccionario: ancla
Origen de la palabra: (del latín ancora.)
f. instrumento fuerte de hierro forjado, en forma de arpón o anzuelo doble, compuesto de una barra llamada caña, que lleva unas uñas puestas para aferrarse al fondo del mar y sujetar la nave.
Germ. Mano.
—de la esperanza. La muy grande y que se utiliza en casos extremos. Ver: ancla de la esperanza
—de leva. Cada una de las dos que van colocadas en las serviolas. Ver: ancla de leva
Abatir un ancla, fr. Mar. Colocarla en dirección más apartada de la que tenía con respecto a la de la corriente, marea o viento.2º artículo
Instrumento destinado a mantener la nave en un punto o a reducir al mínimo la deriva. El modelo corriente consta de una barra vertical, o caña, con dos brazos en su extremo inferior. Cerca de la parte superior lleva una barra transversal o cepo. Cuando se echa el ancla, una de sus uñas (extremos de los brazos) engancha en el fondo del mar. En esta posición, el brazo contrario permanece enhiesto, lo que es un inconveniente, pues las oscilaciones del barco pueden hacer que la cadena del ancla enganche la uña superior y arranque el ancla del fondo.
Para superar tal dificultad, numerosos modelos de anclas están construidos en tal forma que el cable puede pasar sobre ellas sin engancharlas. Tienen brazos y uñas móviles y casi todos carecen de cepo. Las anclas sin cepo pueden ser haladas directamente a bordo, a través de la bocina del escobén, hasta donde lo permitan los brazos, lo que simplifica su almacenamiento.
Las anclas de cazoleta, simples pesos en forma de hongo invertido, permiten mantener en posición a las embarcaciones en ríos y lagos de poca profundidad. Similares son las anclas que sujetan boyas y amarres. Los cuerpos muertos, o simplemente muertos, son anclas aseguradas con gran fijeza al fondo del mar (a veces atornilladas) para facilitar fondeadero a botes, barcos y boyas.
Los antiguos construyeron anclas de muy diversos tipos: algunas eran simplemente grandes piedras; otras, piezas curvas de madera, lastradas para que se hundiesen en el agua. Los modelos primitivos eran más bien pesos que aguantaban el barco en lugar de sujetarlo al fondo.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «anclar», modificándolo así: ancla
(ancla) conju. v. Conjugación del verbo anclar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted ancla) del Presente del Indicativo.
(¡ancla!) conju. v. Conjugación del verbo anclar. Se trata de la segunda persona del singular (tú ancla) del Afirmativo del Imperativo.