Ancona es una ciudad situada en Las Marcas, en el centro de Italia, y es la sede episcopal de la provincia homónima.
Se encuentra a 210 km al noroeste de Roma y destaca por ser el único buen puerto sobre el Adriático entre Venecia y Brindisi.
Fundada por griegos de Siracusa en el 380 a.C., ha sido testigo de múltiples destrucciones y ocupaciones a lo largo de su historia, incluyendo bombardeos durante la II Guerra Mundial que dañaron su patrimonio histórico.
Ancona (ciudad)
C. y sede episcopal de Las Marcas (Italia central), cap. de la prov. homónima, a 210 km al NO de Roma. Único buen puerto sobre el Adriático entre Venecia y Brindisi, está cerrado por dos hermosos muelles, modernizados a principios del siglo xx, uno de los cuales fue construido por el emperador Trajano hacia el 115 d. de J.C. Arsenal naval bien fortificado, tiene astilleros importantes. Exporta asfalto y carburo de calcio incoloro; fabrica azúcar, jabón y sebo. Enlaza por ferrocarril con el N y S de Italia. Fundada por los griegos de Siracusa el 380 a. de J.C., fue destruida sucesivamente por los godos y lombardos. Asentada luego como república independiente hasta caer en las manos de Clemente VII (1532), fue ocupada intermitentemente por las escuadras francesa y austríaca con grave daño de su catedral del siglo xii que se alza sobre una colina. En los bombardeos aliados de la II Guerra Mundial (1944) sufrió también grandes destrozos en sus edificios históricos.