La andalucita es un mineral de silicato alumínico que se presenta en forma de cristales prismáticos, con colores que varían entre el gris, blanco, rosado, verde y pardo.
Su dureza oscila entre 7 y 7.5, y es conocida por su pleocroísmo, que le permite mostrar diferentes colores según el ángulo de observación.
Este mineral es común en rocas metamórficas y se utiliza en la fabricación de cerámicas resistentes al calor, destacando su importancia en la mineralogía.
Silicato alumínico que cristaliza en prismas rómbicos, grises, blancos, rosados, verdes o pardos, generalmente grandes, con sección casi cuadrada (v. Cristalografía). Dureza, 7-7,5; densidad, 3,1-3,2. La variedad quiastolita contiene inclusiones carbonosas dispuestas a lo largo del eje del cristal que se manifiestan como una cruz coloreada en la sección transversa. Algunas variedades coloreadas presentan fuerte pleocroísmo (v. Mineralogía, Propiedades ópticas). Los cristales puros, transparentes y bien coloreados de Brasil y Ceilán se pulen y se usan como piedras preciosas. Andalucita, Cianita y silimanita son tres minerales con la misma composición química, Si O5 Al2, pero diferente estructura (v. Polimorfismo). Las dos primeras se usan para hacer cerámicas resistentes al calor tales como aislantes, porcelanas químicas y Refractarios. Véase Silicio, Compuestos.
La andalucita es característica de rocas metamór-ficas y se encuentra a menudo en Pizarras arcillosas en las que se ha introducido Magma caliente. Se ha encontrado en Andalucía (España), Tirol austríaco, Transvaal occidental y Massachusetts, Connecticut, Maine y California ,(EE. UU.). Véase Roca, Rocas metamórficas.