Las islas Andamán y Nicobar son un conjunto de islas situadas en la Bahía de Bengala, a unos 1600 km de la costa sureste de India.
Con una superficie de 8326 km², forman parte del territorio indio y tienen como capital a Port Blair, que destaca por su puerto.
Estas islas, mayormente montañosas, presentan un clima monzónico tropical y albergan densas selvas tropicales, aunque su vegetación ha sido afectada por la agricultura.
La fauna es escasa y los habitantes aborígenes son los negritos.
Andamán Y Nicobar (islas)
Dos grupos de islas de la Bahía de Bengala (Océano índico), a unos 1600 km de la costa SE de India; superficie, 8326 km2. Constituyen territorio indio. La capital y la única ciudad en ellas es Port Blair, que cuenta con un buen puerto abrigado. Las islas son en su mayor parte montañosas, con el punto culminante de unos 600 m de altitud. El clima es monzónico tropical, cálido y húmedo, con una característica estación lluviosa en verano. La vegetación natural, consistente en densas selvas tropicales, ha sufrido grandes talas en beneficio de la agricultura. Se cultivan cocos, caucho, arecas, arroz, legumbres y café. Ganadería bovina y cabría. Las extensas y variadas selvas proporcionan un floreciente comercio de exportación de maderas duras y blandas. Es escasa la fauna indígena. Los habitantes aborígenes de las Andaman son los negritos, raza de piel atezada y escasa estatura, que en la actualidad suman tan sólo unos cuantos centenares. La población se compone principalmente de indios y otros elementos procedentes del continente asiático. En las Nicobar, los aborígenes de raza mogólica forman todavía la gran mayoría de los habitantes, aunque ha habido alguna inmigración. Durante la II Guerra Mundial, desde 1942 hasta 1945, estuvieron ocupadas por los japoneses, que convirtieron Car Nicobar, la isla más septentrional del grupo, en gran base de abastecimiento. En octubre de 1945 se reasumió la administración civil y bajo la constitución india, el territorio es administrado por el presidente de la República de la India, que ejerce sus funciones por medio de un comisario jefe y un consejo.