La Andía es una sierra que marca el inicio de la alineación central del sistema orográfico de las Montañas Vasco-Navarras.
Se extiende entre Pamplona y los montes de Vitoria, separada de la Sierra de Aralar por el valle de La Burunda.
Con una altitud máxima de 1495 m en el San Donato, esta sierra alberga vestigios de antiguas culturas dolménicas y mantiene una economía tradicional centrada en la ganadería y la explotación forestal.
Andía (sierra)
Sierra con la que da comienzo por el E la alineación central del sistema orogràfico de las Montañas Vasco-Navarras o Depresión Vasca. Sigue la dirección de los paralelos y se extiende entre la cuenca de Pamplona y los montes de Vitoria, separada de la Sierra de Aralar por el valle navarro de La Burunda, atravesado por el río Araquil. Al S quedan los valles de los afluentes del Ebro, especialmente el del Ega. Es del plegamiento terciario y su roquedo es esencialmente calizo.
Esta sierra, que culmina con el San Donato (1495 m), fue asiento de una antigua cultura dolménica y se conservan restos de esas civilizaciones primitivas.
Su economía tradicional es la ganadería y se tienen datos antiguos de la trashumancia dé su ganado lanar. En la actualidad continúa con clara vocación pastoril, pero existe también, lo mismo que en su prolongación natural de la Sierra de Urbasa, una importante explotación forestal.