Leonid Andreiev (1871-1919) fue un destacado escritor ruso, conocido por sus dramas, novelas y cuentos.
Nacido en Orel y formado en Derecho en la Universidad de Moscú, abandonó su carrera legal para convertirse en relator de tribunales.
Sus primeros relatos, publicados en periódicos moscovitas, le otorgaron prestigio entre los intelectuales.
Andreiev exploró la desesperación de su generación, abordando temas como el materialismo, la razón y la fe, dejando una huella profunda en la literatura rusa.
Biografía de Andreiev, Leonid
(1871-1919). Escritor ruso, autor de dramas, novelas y cuentos. Nació en Orel y se graduó en Leyes en la Universidad de Moscú, pero al fracasar en su primera actuación, abandonó su carrera de abogado para ejercer de relator de tribunales. Sus primeros cuentos (recopilados en The Little Angel, 1916), aparecieron en los periódicos de Moscú al comienzo del siglo y muy pronto su nombre adquirió prestigio entre los intelectuales rusos. Era el cronista de una generación entregada a la desesperación. Trataba de resolver los problemas contemporáneos, desafiando el materialismo de los revolucionarios, en The Red Laugh (1904); demostrando el conflicto existente entre la razón y la fe, en La vida del Padre Vassily (1903); y compendiando el pesimismo filosófico, en La vida del hombre (1906). Su novela corta, The Seven Who Were Hanged constituye una rara excepción de su habitual y característica literatura morbosa. Durante la Revolución rusa, Andreiev fue expulsado de la política por haber censurado los excesos bolcheviques. Murió desterrado en Finlandia.