Andrés II fue un destacado rey de Hungría que gobernó entre 1205 y 1235.
Conocido por su generosidad y fervor, sus acciones llevaron a un debilitamiento de la monarquía, ya que otorgó numerosos beneficios a los señores feudales, quienes aumentaron su poder y lo atacaron.
Su reinado estuvo marcado por tragedias, como la muerte de su primera esposa en 1213 y una fallida cruzada contra los turcos, que culminó en la firma de la Bula de Oro en 1222, consolidando los privilegios nobles.
Biografía de Andrés II
(1175-1235). Rey de Hungría, exaltado al trono en 1205. Llevó hasta el exceso sus virtudes de generosidad y celo, debilitando la monarquía con la concesión de múltiples beneficios a los señores feudales, que con ello vieron robustecido su poder y le atacaron. Durante su infructuoso intento de reconquistar Galitzia mataron los nobles a su primera esposa en 1213. Su desgraciada cruzada contra los turcos (1217-18) mermó aún más sus fuerzas a tal punto que, al volver a su patria, se vio obligado por los nobles (1222) a firmar la Bula de Oro, que confirmó una vez más y definitivamente los privilegios