Andújar es una ciudad y municipio en la provincia de Jaén, España, situada en un entorno natural dominado por Sierra Morena y bañada por los ríos Guadalquivir, Jándula y Yeguas.
Su territorio es rico en vegetación, con castaños, encinas y robles, y destaca por su producción agrícola y ganadera.
Además, Andújar cuenta con importantes recursos minerales y una variada industria, incluyendo la alfarería y la producción de aceite.
Andújar (ciudad)
Mun. y c. cabeza de p. j. de la prov. de Jaén (España). Casi todo el territorio está dominado por Sierra Morena (vertientes meridionales de las sierras Madrona y Quintana) y bañado por los ríos Guadalquivir, Jándula y Yeguas. El terreno está poblado de castaños, encinas, robles y alcornoques; produce además cereales, leguminosas, olivo y pastos que consumen los ganados vacunos de carne y leche. Hay asimismo importantes ganaderías de reses bravas, granjas dedicadas a la exportación de polluelos y colmenas que producen miel y cera en abundancia. Posee minas de uranio, cobre, plomo, estaño, wolframio y canteras de arcilla que surten la importante industria alfarera. La pesca es interesante en los ríos citados. Tiene industrias derivadas del aceite, conservas vegetales, harinas, cerámica, calzados de artesanía, curtidos de pieles, materiales de construcción y unas instalaciones de la Junta de Energía Nuclear para la depuración y transformación del uranio.
En la antigüedad, con el nombre de Iliturgi, fue destruida después de un prolongado asedio por Publio Cornelio Escipión. En su palacio de los Condes de Gracia Real tuvo lugar el acto de la Capitulación de Bailón. A 33 km de la población se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Entre sus monumentos históricos hay que señalar: el Palacio de los Niños de Don Gome, el de los Marqueses de Puente de la Virgen, la iglesia de Santa Marina, levantada sobre una antigua mezquita árabe, los templos góticos de San Bartolomé y San Miguel y la parroquia de Santa María la Mayor, de estilo plateresco y torre mudé-jar. Estos templos con sus obras de arte maravillosas, la parte antigua de la ciudad con sus restos de torreones y murallas, sus calles estrechas con típicos balcones adornados de flores, el contraste de su vega regada con las estribaciones de Sierra Morena, cuajadas de pinares, el citado Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, etc., son todos ellos motivos de atracción turística. Está sobre el ferrocarril de Madrid a Cádiz y la carretera general de Andalucía.