Las anemias poshemorrágicas son un tipo de anemia que surge tras la pérdida de sangre, siendo su gravedad dependiente de la cantidad de sangre perdida y la rapidez de la hemorragia.
Aunque el organismo tiene una notable capacidad para reemplazar la sangre y los componentes como los eritrocitos y la hemoglobina, las hemorragias severas o recurrentes pueden provocar síntomas alarmantes, como sudoración fría y caída de la presión sanguínea.
La gravedad de este tipo de anemia depende sobre todo de la cantidad de sangre perdida y de la rapidez de la hemorragia. La facultad que posee el organismo para remplazar las pérdidas de volumen y hasta las de los eritrocitos y la hemoglobina es asombrosa. Pero, aunque las pequeñas pérdidas tienden a estimular la actividad de la medula ósea, las hemorragias copiosas o las pequeñas demasiado frecuentes engendran diversos grados de anemia.
Las hemorragias agudas se presentan a menudo como consecuencia de lesiones accidentales, operaciones y partos, como secuela de ciertas enfermedades como la tuberculosis y las úlceras de estómago e intestinos. Los síntomas son dramáticos. A menos que la hemorragia sea yugulada, se presenta rápidamente un cuadro de sudoración fría, disnea, rápido aumento de las pulsaciones, caída de la presión sanguínea, descenso de la temperatura, seguidos de náuseas, vómitos, convulsiones, shock y muerte. Además de buscar la fuente de la hemorragia, el médico debe determinar si ésta ha sido provocada por lesión grave de los vasos sanguíneos o por el fallo del mecanismo regulador de la coagulación de la sangre. Véase Coagulación; Hemorragia.
En la hemorragia crónica, los síntomas son menos alarmantes. Aunque el recuento de glóbulos no sea muy bajo, la hemoglobina aparece disminuida. La anemia crónica de esta clase se presenta como efecto secundario de algunas enfermedades como las úlceras gastrointestinales, cáncer, hemorroides sangrantes, menstruaciones excesivamente prolongadas y parasitosis intestinal. Siempre que sea posible se buscará y tratará la causa. En los casos graves se practican transfusiones de sangre.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de anemias poshemorrágicas
Palabra inversa: sacigárromehsop saimena Número de letras: 22 Posee un total de 10 vocales: a e i a o e o á i a Y un total de 12 consonantes: n m s p s h m r r g c s
¿Es aceptada "anemias poshemorrágicas" en el diccionario de la RAE?