f. En Botánica, la anémona es una planta ranunculácea de flores grandes.
Las anémonas son un género de plantas pertenecientes a la familia de las ranunculáceas, que comprende cerca de 100 especies muy repartidas por las zonas templadas.
La anémona blanca de los bosques (A. nemorosa) y su similar americana (A. quinquefolio) abundan en primavera en los bosques pantanosos.
Las multicolores anémonas de primavera que se cultivan son variedades de la anémona amapola (A. coronaria), oriunda del Mediterráneo, desde donde se extendió a fines del siglo xvi. Se cree que dicha anémona es una de las plantas que la Biblia llama «lirios».
En Zoología, las anémonas son animales marinos pertenecientes al grupo de los cnidarios, que incluye también a las medusas y los corales.
Son conocidas por su forma de flor y sus tentáculos urticantes, que utilizan para capturar presas y defenderse de posibles depredadores.
Las anémonas se adhieren al sustrato marino mediante un disco basal y pueden encontrarse en diferentes colores y tamaños.
Algunas especies de anémonas tienen una relación simbiótica con los peces payaso, quienes se refugian entre sus tentáculos y les proporcionan protección a cambio de alimento.
Ejemplo de una anémona de mar (Heteractis magnifica) y peces payaso (Amphiprion_bicinctus) protegiéndose en ellas. CC