La anestesia con etileno es un método que permite a los pacientes perder la consciencia de manera rápida y recuperarla en pocos minutos tras dejar de inhalarlo.
Este gas, administrado junto con oxígeno mediante un anestesímetro, se considera uno de los anestésicos más seguros y menos venenosos.
Su uso minimiza efectos secundarios comunes en otros anestésicos, como el éter, y se elimina rápidamente del organismo, principalmente a través de los pulmones.
Los pacientes a los que se administra etileno pierden consciencia rápidamente y recobran el conocimiento pocos minutos después de dejar de respirarlo. Rara vez experimentan las náuseas, dolor de cabeza y sudor que ordinariamente siguen a la anestesia con éter (v. Anestesia). Siempre se administra con un anestesímetro, mezclado con oxígeno para evitar la asfixia. Una mezcla gaseosa consistente en 60 % de etileno y 40 % de oxígeno produce la inconsciencia; con una mezcla que contenga de 80 a 90 % de etileno puede conseguirse una anestesia quirúrgica ligera. Como el etileno no se altera ni combina en los tejidos, la mayor parte de él se elimina por los pulmones en unos minutos; algo puede difundirse a través de la piel. Véase Etileno.
El etileno es uno de los anestésicos menos venenosos y más seguros. Cualquier efecto enojoso que se observe durante la anestesia se debe casi siempre a deficiencia en el suministro de oxígeno y no al etileno. Con suficiente oxígeno no se alteran la respiración, el pulso o la presión sanguínea. Hígado y riñón permanecen intactos; la sangre y el metabolismo general experimentan cambios ligeros, si es que sufren alguno. A diferencia de los anestésicos irritantes, no detiene ni baja el tono de los movimientos de estómago e intestinos ni destruyen los tejidos. Es un excelente anestésico para muchas operaciones dentales y quirúrgicas en las que no es importante el relajamiento de los músculos del abdomen.
El etileno tiene ciertas desventajas en algunas ocasiones. Ciertos pacientes no soportan su olor. Es inflamable; en sus inmediaciones no pueden permitirse llamas desnudas ni ninguna fuente de descargas eléctricas. A diferencia de otros anestésicos no reduce la presión de la sangre; por ello puede haber más hemorragias y efusión de sangre en las heridas quirúrgicas de los pacientes sometidos a esta anestesia. Además, usado en concentraciones seguras, no produce relajación muscular completa.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de anestesia con etileno
Palabra inversa: onelite noc aisetsena Número de letras: 19 Posee un total de 10 vocales: a e e i a o e i e o Y un total de 9 consonantes: n s t s c n t l n
¿Es aceptada "anestesia con etileno" en el diccionario de la RAE?