A diferencia de los vertebrados superiores, los Anfibios experimentan Metamorfosis y sus larvas poseen branquias funcionales. Carecen de escamas visibles, en contraste con los peces y lagartos. A menudo se confunden con estos últimos.
Su cuerpo suele ser liso y húmedo, frecuentemente resbaladizo; los sapos son una notable excepción.
Sus extremidades tienen generalmente cuatro o cinco dedos, si bien pueden estar muy reducidas e incluso faltar.
El cráneo comprende relativamente pocos huesos y se articula con la columna vertebral mediante dos cóndilos occipitales.
Acostumbran tener pulmones de delgadas paredes, pero pueden perderlos secundariamente. En los adultos, el corazón presenta tres cavidades, un ventrículo y dos aurículas; no obstante, las larvas de anfibios no poseen más que una aurícula.
Por carecer de amnios, su vejiga urinaria es homologa del alantoides.
La piel es delgada en la mayoría-de los anfibios y actúa como órgano de la respiración. Durante el periodo de hibernación, la piel es el único órgano respiratorio. Todos los anfibios están abundantemente provistos de glándulas cutáneas, muchas de las cuales son venenosas.
Se ha dado el caso de perros que han muerto al morder al enorme sapo de Surinam a causa del veneno excretado por sus grandes glándulas parótidas. La piel de muchas ranas contiene además abundantes células pigmentarias, los cromatóforos, que les permiten cambiar de color con bastante rapidez en relación con el ambiente. En el curso del desarrollo, se desprende la piel y muchas veces se la come el animal.
Las salamandras son capaces de regenerar la cola perdida y las crías de ciertas especies incluso llegan a producir nuevas extremidades.
La mayor parte de las especies sufren metamorfosis; los anfibios jóvenes, de vida acuática, respiran mediante branquias y los adultos viven en lugares húmedos y frecuentemente vuelven al agua para criar.
El tamaño de los anfibios varía desde 1,50 m de la salamandra gigante japonesa o los 4,50 kg de la rana goliat africana hasta la rana grillo del SE norteamericano, poco mayor que una abeja. No obstante, la mayor parte de los anfibios son pequeños.
Estos animales se hallan ampliamente distribuidos por todo el mundo, si bien Norteamérica es para ellos un paraíso.
Sólo en el estado de Nueva York viven más del doble del número de ranas y salamandras de toda la Europa occidental. Se conocen unas 130 especies y subespecies de salamandras y 95 especies de ranas y sapos norteamericanos.
• Clasificación De Los Anfibios: Los anfibios se dividen en cuatro órdenes: las ranas y los sapos (Anuros); las salamandras o anfibios con cola (Urodelos); las vermiformes y cavernícolas cecilioideas, orden tropical desprovisto de extremidades; y los extinguidos estegocéfalos, los anfibios más primitivos, que nadaban con sus antep... Para seguir leyendo ver: Clasificación De Los Anfibios
• Costumbres De Los Anfibios: Con pocas excepciones, los anfibios son vertebrados acuáticos o buscan los lugares húmedos. No pueden tolerar el aire seco ni el calor por mucho tiempo. Esto se refleja en sus hábitos nocturnos. Las salamandras y los sapos pasan los meses de invierno enterrados en el lodo del fondo de un lago o lech... Para seguir leyendo ver: Costumbres De Los Anfibios
• Reproducción De Los Anfibios: El apareamiento de las ranas, suele ocurrir al iniciarse la primavera en las zonas templadas. Un coro disparatado de anfibios croadores anuncia el comienzo de la época de la reproducción. Los machos sujetan a las hembras con sus extremidades anteriores y van fecundando los óvulos a medida que ellas ... Para seguir leyendo ver: Reproducción De Los Anfibios
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Qué método de intercambio de gases utilizan algunos anfibios y otros pequeños animales
Nombre: Valentina - Fecha: 01/02/2024
¡Hola! Me encantaría saber cómo algunos animales pequeños, como anfibios, llevan a cabo el intercambio de gases. ¿Podrían compartir más información al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
Algunos anfibios y pequeños animales utilizan un método de intercambio de gases llamado cutáneo.
Este proceso implica la absorción de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono a través de la piel.
La piel de estos animales debe estar húmeda para que el intercambio de gases sea efectivo, ya que el oxígeno y el dióxido de carbono pueden atravesar la piel más fácilmente en un ambiente húmedo.
Este método es especialmente importante para animales como las ranas y los tritones, cuyas membranas mucosas y piel les permiten respirar a través de la piel, además de utilizar los pulmones.