El término anfíbol se refiere a un tipo de mineral que pertenece a la clase de los silicatos.
Este mineral, compuesto principalmente de magnesia, se caracteriza por su color que puede variar entre el verde y el negro.
Los anfíboles son importantes en la geología y la mineralogía, ya que forman parte de diversas rocas ígneas y metamórficas, contribuyendo a la comprensión de los procesos geológicos en la Tierra.
Mineral de un importante grupo de silicatos de magnesio, calcio, aluminio, hierro, sodio y potasio. Al igual que el grupo de los Piroxenos, muy afín en composición y caracteres, se encuentra en rocas eruptivas y sedimentarias, como relleno de venas y como componente de los esquistos y otras rocas me-tamórficas (v. Roca). Aunque cristaliza en tres sistemas —rómbico, triclínico y monoclínico—, todos ellos coinciden en la forma; el ángulo de los planos de exfoliación es 56° y 124° el de los cruceros en las secciones básales, característica que permite distinguirlo del grupo de los piroxenos en sus propiedades ópticas y composición química. Se presenta en cristales negros, verde obscuros, de tonos intermedios entre el gris y el blanco, generalmente largos, estrechos y cintiformes, con superficies suaves y brillantes. En los anfíboles, los tetraedros de SiO4 (silicato), compuestos por cuatro átomos de oxígeno equidistantes de uno central de silicio, están unidos en cadena doble de fórmula Si4O11; la fórmula de la cadena simple de los tetraedros piroxénicos es SiO3. Véase Silicio, Compuestos; Cristalografía; Mineralogía.
Los anfíboles rómbicos y triclínicos son relativamente raros, pero abundan las formas monoclínicas. Las variedades más corrientes son: la, Hornblenda, silicato magnésico cálcico con hierro y alúmina, que se presenta en cristales aciculares o laminares y en masas granulosas irregulares, de color verde obscuro o negro; la tremolita, anfíbol cálcico magnésico, blanca o de color verde claro, que aparece en las calizas metamórficas, en cristales independientes o en cintas delgadas; la Agtinota, anfíbol cálcico-magnésico-férrico, de color verde claro u obscuro, muy abundante en los esquistos, donde forma cristales aciculares o conglomerados fibrosos o granulares; y la Glaucofana, que suele presentarse en gránulos o láminas, de color azul, púrpura o negro azulado. Ciertas variedades de anfíbol, principalmente la tremolita y la actinota, pueden adoptar la estructura fibrosa denominada Amianto o presentarse en forma de Nefrita o Jade.