La dinastía Angevina, también conocida como la de los Plantagenet, fue una importante familia real inglesa que surgió tras la herencia del antiguo condado franco de Anjou.
Su primer rey, Enrique II, y sus hijos, Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra, gobernaron vastos territorios en Francia, incluyendo Aquitania.
Este dominio, a menudo denominado Imperio Angevino, provocó numerosas guerras con nobles franceses y el rey de Francia, culminando en la pérdida de muchas tierras bajo el reinado de Juan.
Angevina, dinastía
Dinastía real inglesa, llamada también de los Plantagenet por haber heredado éstos el antiguo condado franco de Anjou. Enrique II, primer titular de la línea angevina inglesa, y sus hijos Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra fueron dueños de grandes posesiones en Francia, país del que reivindicaron extensos territorios, como el de Aquitania, reclamado por Enrique II tras su casamiento con Leonor. Estos territorios ingleses y franceses, llamados a veces Imperio Angevino, arrastraron a sus poseedores a frecuentes guerras con otros nobles franceses y con el mismo rey de Francia, nominalmente señor feudal de las posesiones francesas. La mayor parte de ellas fueron perdidas por Juan Sin Tierra y a partir de 1204 el antiguo condado de Anjou revirtió a Francia.