Las angiospermas son un grupo de plantas que se caracterizan por tener sus semillas protegidas dentro de un pericarpio, lo que significa que están rodeadas por una estructura que las resguarda.
Este grupo es fundamental en el ecosistema, ya que incluye la mayoría de las plantas que conocemos, desde árboles hasta flores.
Su diversidad y adaptación las convierten en un elemento clave en la naturaleza.
f. pl. Plantas cuya semilla está envuelta por un pericarpio (ú. t. c. adj.).
♦ Usada en plural.
Segundo diccionario: angiospermas
Numeroso e importante grupo de plantas con más de 200000 especies que comprende las más abundantes y de mayor valor comercial. Constituye una de las dos divisiones de las fanerógamas. Las angiospermas, junto con las Gimnosper-mas, forman el Phylum superior del reino vegetal: las plantas espermatofitas o con semillas. Las angiospermas comprenden especies herbáceas y leñosas y tienen flores como estructuras reproductoras características. Caracterízanse además por la presencia de vasos- en el tejido xilemático y por tener las semillas encerradas en el fruto.
Las angiospermas están divididas en dos subclases, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas, que difieren en el número de cotiledones y partes florales, en la presencia o ausencia de cámbium en la planta y en el tipo de inervación de la hoja. Las monocotiledóneas comprenden 45 familias vegetales y las dicotiledóneas 258. Las angiospermas tienen suma importancia económica; proporcionan productos vegetales tan valiosos como las fibras, maderas duras, caucho, drogas, cereales, frutas, vegetales, nueces e innumerables más. Véase Taxonomía.2º artículo
Plantas florales, constituyen la mayor agrupación de las espermatofitas. Comprenden unas 200000 especies y representan los vegetales de organización superior; es el grupo primate de las plantas verdes. En las angiospermas entran la mayoría de árboles, arbustos y plantas herbáceas del reino vegetal. La palabra angiosperma, de origen griego, alude al hecho de que los óvulos florales están encerrados en un ovario, que, al ser fecundado y madurar, se convierte en fruto que contiene semillas. La mayoría de las flores están formadas por los estambres creadores del polen, por los pistilos portadores de los óvulos y los verticilos que pueden ir acompañados o no de formaciones secundarias, como la corola con sus pétalos y el cáliz con sus sépalos. Las flores son de ordinario vistosas por las coloraciones de los pétalos y otras veces por los mencionados órganos accesorios que acompañan a la flor. Muchas de ellas despiden olores agradables o pútridos; en todo caso, la fragancia o el mal olor están al servicio de la polinización, como reclamo para atraer a los insectos agentes de ésta. Las piezas florales pueden presentarse libres o trabadas y soldadas de muy diversas maneras. Las flores aparecen agrupadas según las llamadas inflorescencias (puede haber flores solitarias, como la del tulipán) en espiga, racimo, amento, umbelas, etc. Muchas flores son hermafroditas, es decir, poseen estambres y pistilos; otras son de un solo sexo, masculino o femenino. Ambos tipos de flores pueden presentarse en el mismo pie de planta o en plantas distintas. De ordinario el polen es transportado a otras plantas vecinas (polinización cruzada), otras veces fecunda la misma flor de la que procede (autopoli-nización). La gran variedad de flores de este subgrupo, no menos que la diversidad de sus órganos accesorios, explica el gran número de especies, mientras que las características de las flores suministran los mejores y más seguros criterios, para la clasificación de las plantas pertenecientes a este grupo. La utilidad de las plantas con flores es variadísima. Estas plantas constituyen la fuente de los productos alimenticios más indispensables a todos los pueblos. Además suministran innumerables productos.
Las angiospermas se dividen en dos grandes grupos. El de las monocotiledóneas, el más pequeño, comprende plantas que se caracterizan por la presencia de un solo cotiledón en su semilla, flores trímeras (de tres piezas) y largas y angostas hojas paralelinervias. En este grupo se encuentran plantas alimenticias de capital importancia para la humanidad, como los plátanos o bananas, palmeras y cereales en todas sus especies y razas. Pero aun desde el punto de vista ornamental el grupo es importante por pertenecer al mismo plantas como las orquídeas, lirios y otras especies de indudable valor decorativo o fragante. El grupo de las dicotiledóneas contiene tres veces más especies que el de las monocotiledóneas; su carácter fundamental es el de poseer dos cotiledones, o sea dos hojas embrionarias, flores tetrámeras o pentámeras y hojas más anchas y cortas, cuya nerviación es generalmente reticulada. Muchos árboles, arbustos y plantas herbáceas pertenecen a este grupo. Gran número de dicotiledóneas son útiles como plantas alimenticias; otras resultan hoy imprescindibles por los productos que rinden. El caucho y la quinina son ejemplos significativos. En su búsqueda de productos y alimentos el hombre primitivo descubrió muchos usos de estas plantas y empleó casi todas sus partes directa o indirectamente.
Se usa o puede usarse como: adjetivo, sustantivo femenino
¿Cómo separar en sílabas angiospermas?
an-gios-per-mas La palabra angiospermas tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación angiospermas?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: per Tipo de acentuación de angiospermas: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de angiospermas
Palabra inversa: samrepsoigna Número de letras: 12 Posee un total de 5 vocales: a i o e a Y un total de 7 consonantes: n g s p r m s
¿Es aceptada "angiospermas" en el diccionario de la RAE?
adj. = adjetivo c. = ciudad o circa f. = sustantivo femenino pl. = plural t. = tiempo Ú. = Úsase Ú. t. c. adj. = Úsase más como adjetivo Más abreviaturas...