Un ángulo saliente en geometría es aquel cuyo vértice sobresale en la figura o cuerpo al que pertenece, en contraposición al ángulo entrante.
Este tipo de ángulo siempre tiene una medida que va desde 0° hasta 180°, lo que lo diferencia de otros tipos de ángulos.
Es importante tener en cuenta esta característica al analizar figuras geométricas para identificar y clasificar los distintos ángulos presentes en ellas.
m. Geom. Aquel cuyo vértice sobresale en la figura o cuerpo de que es parte. Contrasta con el ángulo entrante.
El ángulo saliente siempre mide entre 0° y 180°.
Ejemplo de una figura irregular donde se señala un ángulo entrante (su vértice entra en la figura) y un ángulo saliente (su vértice sobresale de la figura). Un ángulo entrante siempre tiene entre 180° y 360°; en tanto un ángulo saliente siempre tiene entre 0° y 180°
Además, entre los ángulos salientes, distinguimos los ángulos obtusos de los ángulos agudos: cuando la medida del ángulo está entre 0 y 90 grados, el ángulo se dice agudo. Cuando la medida del ángulo está entre 90 y 180 grados, el ángulo se llama obtuso.
Un triángulo solo tiene ángulos salientes (no puede tener ángulos entrantes).
Un cuadrilátero puede tener un único ángulo entrante como máximo. En la imagen de ejemplo de abajo, el cuadrilátero rojo es el único con un ángulo entrante. El resto de los ángulos son salientes.
En estos cuadriláteros solo la figura roja tiene un ángulo entrante. El resto de los ángulos de todas las figuras son salientes.