Anhalt fue un antiguo principado del Sacro Romano Imperio, ubicado en el norte-centro de Alemania.
Este ducado soberano del Imperio Germánico se dividía en dos zonas principales, rodeadas por la provincia prusiana de Sajonia.
Con una economía agrícola y una industria centrada en la fabricación de azúcar, cerveza y la extracción de carbón, Anhalt fue gobernado por una de las familias más antiguas de Alemania desde su fundación en el siglo XII.
Anhalt (Antiguo principado del Sacro Romano Imperio)
Antiguo principado del Sacro Romano Imperio, ducado soberano del Imperio Germánico y estado de la República Alemana, en el norte-centro de Alemania. Consistía en dos zonas principales, separadas y casi rodeadas por la provincia prusiana de Sajonia, y en varios pequeños enclaves. La zona oriental es la mayor, está cruzada por los ríos Elba y Saale y pertenece a la llanura alemana del N; la zona occidental es menos extensa y ocupa las estribaciones septentrionales (616 m) de los montes Harz. Región agrícola, sus industrias principales son la fabricación de azúcar y cerveza y las destilerías; hay minas de carbón y potasa.
Anhalt estuvo gobernada por una de las más antiguas familias alemanas; el primer conde fue Bernardo, hijo de Alberto el Oso de Brandeburgo, en 1180; su hijo Enrique convirtió Anhalt en principado en 1218. En 1870 se convirtió en uno de los estados constitutivos del Imperio Alemán y en estado libre de la República Alemana bajo la Constitución de Weimar. Su legislatura electiva fue abolida bajo el régimen nazi y se convirtió en un departamento administrativo. A continuación de la II Guerra Mundial formó parte del estado de Sajonia-Anhalt bajo ocupación soviética. Sus ciudades principales son Dessau, Bernburgo, Kóthen y Zerbst.