El aní es una ave americana que pertenece a la familia de los cuculiformes y se encuentra en el sur de los Estados Unidos, las Indias Occidentales y la región oriental de Sudamérica.
Con un tamaño que supera los 30 cm, su plumaje es negro y brillante.
Estas aves son conocidas por sus costumbres sociales, ya que varias hembras comparten un nido, donde colocan sus huevos en capas.
Además, se asocian frecuentemente con el ganado, alimentándose de garrapatas.
Ave cuculiforme que vive en el S de los Estados Unidos, en las Indias Occidentales y en la región oriental sudamericana. El aní (Crotophaga ani) sobrepasa los 30 cm de largo; su plumaje es negro y brillante, el pico liso, convexo y desprovisto de estrías. Estas aves tienen costumbres algo semejantes a las de los grajos y, como ellos, se las encuentra asociadas con el ganado vacuno, de cuya piel extraen garrapatas parásitas. El nido, situado ordinariamente en algún arbolillo o arbusto y consistente en una masa grande y poco compacta de ramas recubierta con hojas secas, es utilizado en común por varias hembras, que colocan los huevos en capas separadas por hojas. Es probable que cada hembra deposite por lo menos dos huevos. El aní de pico estriado (C. sulcirostris) se halla en Texas, Baja California y al S hasta Perú; sus costumbres son semejantes las del aní de pico liso.