El término Anillo de Hadas se refiere a un fenómeno natural que se observa en praderas y pastizales, donde un círculo de setas aparece de manera sorprendente.
Este círculo se forma gracias a las hifas subterráneas de un hongo que, al buscar alimento, emiten racimos de setas en su periferia.
Con el tiempo, el anillo se expande, dejando atrás las hifas viejas y promoviendo un crecimiento más abundante de la hierba en su interior.
Nombre con que se conoce en algunos países el círculo de setas que aparece a menudo en suelos ricos de praderas y pastizales. Tal círculo se forma de manera harto curiosa. Después de comenzar su desarrollo en un lugar determinado, las hifas (micelios filiformes) subterráneas del hongo emiten hacia el exterior racimos de setas esporíferas. Una vez consumido todo el alimento disponible en aquel lugar, las hifas siguen avanzando al año siguiente en busca de alimento por la zona circundante al lugar de su crecimiento original. En este segundo año la cosecha de setas se presenta ya en forma de pequeño círculo.
Luego, la red micelial, siempre en busca de nuevo alimento, irá extendiéndose hacia afuera y produciendo nuevos anillos de setas cada vez más amplios. A medida que el círculo se extiende mueren las hifas viejas del interior del anillo y el crecimiento del hongo continúa a partir de las hifas periféricas. A menudo la hierba comprimida en el círculo se desarrolla más abundante y verde que la del exterior. Ello se atribuye a que el hongo incrementa de alguna manera la fertilidad del suelo. Entre el vulgo supersticioso nació la creencia de que estos círculos señalaban los lugares en que celebraban las hadas sus danzas. De las varias especies de hongos que los forman, la más común es la comestible Marasmius oreades (de «oréade» o ninfa de los bosques según la fábula).