Anjou es una antigua provincia francesa que hoy forma parte del departamento de Maine y Loira, así como de Mayenne, Sarthe e Indre y Loira.
Conquistada por Julio César y luego por los francos en el siglo V, se estableció como el condado de Anjou bajo Carlomagno.
A lo largo de su historia, sufrió ataques normandos y de los duques de Bretaña, alcanzando su apogeo en los siglos XI y XII, hasta ser incorporada a Inglaterra por el matrimonio de Godofredo de Plantagenet.
Anjou (antigua provincia francesa)
Antigua prov. de Francia, que forma actualmente el dep. de Maine y Loira y parte de los de Mayenne, Sarthe e Indre y Loira. Conquistada por César y después por los francos en el siglo v, la región se convirtió en el condado de Anjou en tiempos de Carlomagno. Sufrió repetidos ataques de los normandos y los duques de Bretaña. El poderío de sus condes culminó en los siglos xi y xii, hasta que el matrimonio de Godofredo de Plantagenet en 1128 incorporó Anjou a Inglaterra. Felipe II de Francia la recuperó de Juan de Inglaterra en 1204 y en 1246 fue restaurado el título de Conde de Anjou y concedido por Luis IX a su hermano Carlos, que se convirtió en jefe de la Casa de Anjou, que gobernó Nápoles y las Dos Sicilias.