Ankara, anteriormente conocida como Angora, es la capital de Turquía y de su provincia homónima.
Situada a 346 km al sureste de Estambul, se encuentra en la confluencia de los ríos Cubuh y Angora.
Esta ciudad, que combina historia y modernidad, alberga importantes instituciones como el Parlamento y la Universidad de Ankara.
Además, es un centro de comercio agrícola e industrial, destacando en la producción de cereales y textiles.
Ankara (ciudad)
Anteriormente Angora. Cap. de Turquía y de la prov. de su nombre, situada en la confluencia de los ríos Cubuh y Angora, a 346 km al SE de Estambul;. Es la antigua Ancira de los tectosages. La ciudad vieja se alzaba sobre una roca escarpada; la nueva fue erigida sobre la llanura que se extiende al SO, después de haber sido desecadas las marismas. La ciudad moderna cuenta con gas, electricidad, servicio de agua y sistema de alcantarillado. En la década de 1920 se construyeron el actual Parlamento, los tribunales y otros edificios oficiales. Hoy aumentan la belleza de Ankara las legaciones diplomáticas, las amplias avenidas y los frondosos parques. Son dignos de interés la Universidad de Ankara y sus museos etnográfico y arqueológico; el Instituto de Ankara, centro internacional donde se enseña administración pública, funciona con asistencia técnica de las Naciones Unidas. La ciudad, mercado de cereales y productos agrícolas, cuenta con industrias textiles, de cuero, mosaicos y cemento.
La antigua Ancira es famosa por su Monumentum Ancyranum, relato de las hazañas del emperador Augusto inscrito sobre tablillas incrustadas en las paredes del templo. La ciudad, importante durante el periodo bizantino, fue ocupada sucesivamente por persas, árabes, turcos selyúcidas y cruzados; en 1360 cayó en poder de los turcos otomanos. Cuando Tamerlán avanzó desde Asia, derrotó y apresó en 1402 al sultán turco Bayaceto. Reconquistada en 1415, ha permanecido desde entonces en manos turcas. Sede del gobierno provisional nacionalista de Mustafá Kemal Ataturk (1920), substituyó a Estambul como capital turca en 1923, fecha desde la que la ciudad ha experimentado un rápido crecimiento. En 1930 cambió su antiguo nombre de Angora por el actual.