La annularia es un género de plantas fósiles que pertenecen a la familia de los juncos gigantes (calamitáceas) y se desarrollaron durante la Era paleozoica, específicamente en los periodos carbonífero superior y pérmico.
Estas plantas se caracterizan por tener entre 8 y 13 hojas dispuestas en verticilos, con formas que varían desde linear hasta espatulada.
Aunque muchas de ellas están comprimidas, se han podido reconstruir detalles de su estructura, revelando su importancia en el estudio de la flora antigua.
Género de plantas fósiles de ramas foliadas perteneciente a la familia de los juncos gigantes (calamitáceas) de la Era paleozoica (periodos carbonífero superior y pérmico). Algunas especies se hallan bien representadas en los depósitos de Europa y Norteamérica. Se distinguen por su número de hojas, de 8 a 13, agrupadas en verticilos insertos perpendicularmente a la rama. Unidas a veces en la base, las cortas hojas individuales varían en tamaño de 6 a 50 mm. Son de forma linear, lanceolada o espatulada y a menudo mucronata. Aunque estas plantas se encuentran en su mayoría comprimidas, han podido reconstruirse ciertos detalles de su estructura. Las inclusiones celulares de color obscuro presentes en sus hojas se asemejan a las encontradas en las hojas petrificadas de las Asterofilitas y explican la apariencia pilosa de algunas especies. Las annularias de verticilos excéntricos abiertos por un lado, sólo se han hallado en el periodo pérmico chino y se clasifican dentro de un género separado, el Lobatannularia.