El término ánodo se refiere al polo positivo de un generador de electricidad.
En el contexto de la electrónica, es el punto donde la corriente eléctrica entra en un dispositivo, como una batería o un tubo de vacío.
Su función es crucial en diversos procesos electroquímicos y en la producción de energía, ya que facilita el flujo de electrones hacia el cátodo, el polo negativo.
m. Electr. Polo positivo de un generador de electricidad.
Segundo diccionario: ánodo
Origen de la palabra: (del griego ávoSoc, camino ascendente.)
m. Fís. Polo positivo de un generador de corriente eléctrica.
Quím. Electrodo por donde entra la corriente eléctrica en un electrólito.2º artículo
Terminal o electrodo positivo de una cuba electrolítica (v. Electrólisis) o de un tubo electrónico o de rayos X (v. Rayos X; Electrónica), por el que la corriente eléctrica procedente de una fuente externa entra en el aparato. La corriente sale de los mencionados dispositivos al exterior por el electrodo negativo llamado cátodo. En los tubos o válvulas electrónicos, el ánodo, también denominado placa, actúa como colector de los electrones emitidos por el cátodo.
En una pila o elemento primario (voltaico o galvánico) que, en lugar de consumir, produce energía eléctrica la corriente fluye del polo o terminal positivo de la pila al negativo a lo largo del circuito externo y, a la inversa, del negativo al positivo por el interior de la misma. La mayoría de los textos modernos no emplean ya los términos ánodo y cátodo al referirse a las pilas u otra clase cualquiera de generadores eléctricos.