f. Árbol anonáceo propio de los países tropicales cuyo fruto es comestible y de sabor dulce. De una altura máxima de 4 m, tronco ramoso y su corteza es oscura. Posee flores amarillentas y de mal olor. También llamado anón.
Puede ser una de las siguientes especies: Annona squamosa, Annona muricata o Annona cherimola.
Fruto de ese árbol, que tiene forma de corazón, pulpa blanca y es dulce.
f. También llamado cura anonniae, antiguamente, provisión de víveres.
Hist. Prefecto de la anona, responsable del suministro de grano a la ciudad de Roma.
Etimología u origen de la palabra anona: (del vocablo caribeño anón, compuesto del taíno Annon y del latín anōnis).
Segundo diccionario: anona
Origen de la palabra: (del latín annona.)
f. Provisión de víveres.2º artículo
Origen de la palabra: (De anón.)
f. Arbolito de la familia de las anonáceas, de tronco ramoso, con corteza obscura, hojas grandes, alternas, lanceoladas, verdinegras por encima y más claras por el envés; flores de color blanco amarillento, y fruto como una manzana, con escamas convexas, que cubren una pulpa blanca, aromática y dulce.
Género de pequeños árboles o arbustos tropicales pertenecientes a la familia de las anonáceas.
Se cultiva frecuentemente por sus hojas de suave aroma, su carnoso fruto drupáceo comestible y su madera sumamente dura y muy apreciada en ebanistería. Se reproduce por semillas, brotes o injertos. Se conocen unas 50 especies distribuidas por las zonas tropicales y subtropicales de América y África. Entre las especies americanas tiene gran importancia la A. cherimola (v. Chirimoya). La A. muricata, guanábano de unos 6 m de altura, produce un fruto grande, de piel rugosa y verde y pulpa blanca y acida, que puede llegar a pesar 2,25 kg. La A. squamosa, manzana de azúcar, da frutos ovales amarillentos, del tamaño de una naranja, y pulpa amarilla deliciosa. El fruto de la A. reticulata, jachalí amarillo, suave y redondeado, mide de 75 a 125 mm de diámetro y contiene una pulpa blanca y dulce.