com. Anat. Que obra en sentido opuesto, por ejemplo, los músculos antagonistas.
Los músculos antagonistas son aquellos que se oponen al movimiento producido por otro músculo. Por ejemplo, en el caso del bíceps y el tríceps en el brazo, los bíceps son antagonistas de los tríceps, ya que se contraen en sentido opuesto para permitir el movimiento del brazo.
Ejemplo de uso: "Cuando realizas flexiones de brazo, el bíceps actúa como antagonista del tríceps para permitir el movimiento hacia arriba"
"El músculo antagonista del pectoral mayor en el pecho es el dorsal ancho, que permite el movimiento en sentido contrario".
Persona o cosa opuesta.
"Antagonista" se refiere a una persona o cosa que actúa o se opone en contra de otra, ya sea en términos de intereses, objetivos o ideologías.
Un antagonista es aquella persona que está en conflicto o se enfrenta a otra persona o protagonista en una historia, obra literaria o película. También puede referirse a una cosa que actúa en contra de otra, como en el caso de un medicamento que contrarresta los efectos de otro medicamento.
Ejemplos de uso: "El villano de la historia es el antagonista principal del héroe, siempre tratando de frustrar sus planes"
"En la película, el antagonista es el detective que busca desenmascarar al personaje principal".
Origen etimológico de antagonista: proviene de la palabra latina antagonista y este a su vez de la palabra griega ἀνταγωνιστής (El que lucha en contra).
Segundo diccionario: antagonista
Origen de la palabra: (del latín antagonista, y éste del gr., contra, y combatiente.)
com. Persona o cosa opuesta a otra.
adj. Anat. Dícese de los músculos que en una misma región anatómica obran en sentido contrario.
Anat. Dícese de los nervios que animan funciones contrarias.
Mec, Dícese del muelle o resorte que recobra su posición normal al dejar de actuar sobre él la fuerza que lo mantenía fuera de dicha posición.