El anteridio es el órgano reproductor masculino de diversas plantas, especialmente de las clasificadas como Criptógamas.
Su función principal es la producción de gametos masculinos, conocidos como micro-gametos o anterozoides.
Aunque su estructura varía entre grupos, todos los anteridios liberan estos gametos en el agua, donde flotan hacia el arquegonio, el órgano reproductor femenino.
En organismos como algas y hongos, el anteridio es más simple, mientras que en musgos y helechos presenta una complejidad mayor.
Definición de anteridio (órgano reproductor masculino de plantas)
Término que se emplea para denominar el órgano reproductor masculino de varios grupos de plantas clasificadas como Criptógamas. Aunque los anteridios que se encuentran en las diversas plantas pueden diferir en estructura y en origen, todos ellos contienen los- gametos masculinos —micro-gametos, anterozoides o esperma— (v. Reproducción vegetal). Generalmente, estos gametos masculinos del anteridio son descargados en el agua que rodea a las plantas y flotan hasta el Arquegonio u órgano reproductor femenino de las criptógamas.
El anteridio de las Algas y de los Hongos es corrientemente una célula simple que produce uno o más gametos; en los musgos o heléchos es un cuerpo más complejo, multicelular, del cual solamente las células centrales producen gametos. Las Fanerógamas, o plantas con flores, tienen órganos reproductores completamente diferentes.