El término anticiclón se refiere a un área de alta presión barométrica que se caracteriza por un aumento de presión hacia su centro.
En estas zonas, el clima suele ser bonancible, es decir, se presentan condiciones meteorológicas favorables y estables.
Este fenómeno atmosférico a menudo precede a temporales giratorios, lo que lo convierte en un elemento importante para entender el comportamiento del tiempo.
m. Área de alta presión barométrica, que tiende a aumentar hacia el centro, y en la cual reina un tiempo bonancible, que suele preceder a los temporales giratorios.
Etimología u origen de la palabra anticiclón: (De anri y ciclón.)
2º artículo
Zona de elevada presión barométrica, señalada comúnmente en los mapas con la palabra «alta». El aire procedente del centro de la zona se desvía de tal forma por la rotación de la Tierra que los vientos adquieren un movimiento en espiral hacia el exterior en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio septentrional y en la contraria en el meridional. En el primero, el anticiclón se desplaza corrientemente de O a E con tendencia hacia el S a una velocidad media de unos 50 km/h. Generalmente, los anticiclones alternan con Ciclones extratropicales o áreas de «baja»; tanto unos como otros pueden alcanzar diámetros de hasta 2400 km. Cuando se enfría el aire desde abajo en una región, se forman anticiclones fríos y de menos extensión vertical que los «calientes». En la atmósfera inferior son más cálidos que el aire circundante, mientras que en la estratosfera (v. Atmósfera) ocurre lo contrario. Véase Meteorológica, Previsión.
Origen etimológico de anticiclón: proviene del prefijo anti- y ciclón
• « Al norte de los 45° de latitud sur la presión es normalmente superior a los 1.013 hPa (760 mm), por lo que se establece un área de altas presiones entre el Atlántico y el Pacífico que restringe el ingreso de los vientos del anticiclón del Atlántico Sur. Esto provoca una sensible disminución de las lluvias al norte del río Colorado, en especial en el centro y oeste de la Argentina. »
• « Al norte del río Colorado en Argentina ingresan como vientos cálidos y húmedos del noreste, provenientes del anticiclón del Atlántico Sur, por su rotación se convierten en vientos del Norte y salen hacia el Atlántico a los 40° latitud sur como vientos del Oeste. »