El término antiflogístico se refiere a todo aquello que tiene la capacidad de calmar la inflamación, especialmente en el ámbito de la medicina.
Se utiliza comúnmente para describir medicamentos o procedimientos que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.
Además, en un contexto más antiguo y menos utilizado, se relaciona con un plan o tratamiento que implica la sustracción de sangre para tratar diversas enfermedades.
adj. Med. Que sirve para calmar la inflamación. Se aplica mayormente a medicamentos. En ocasiones a procedimientos para calmar la inflamación.
♦ También puede usarse como sustantivo masculino.
Ejemplos de uso: "un antiflogístico calmará el área donde recibió el golpe".
"este ungüento tiene efecto antiflogístico, calmante y desensibilizante".
"El paracetamol es un antipirético y antiflogístico".
desus. Med. Plan, método o tratamiento antiflogístico. Sustracción del organismo de una cierta cantidad de sangre, tanto local como general. Se empleó desde la antigüedad para tratar enfermedades, como inflamaciones.
♦ Acepción en desuso.
Ejemplo de uso: "El plan antiflogístico es el único universalmente reconocido para el tratamiento de las flegmasias".
Etimología u origen de la palabra antiflogístico: (del griego αντι -anti- que significa "contra", y φλογιστος -phlogistos- que significa "inflamado", literalmente "lo que es contrario a la inflamación" y el sufijo -ico)
• « Hoy se sabe también que en el proceso de momificación los egipcios empleaban aromas como el myrrh y cedarwood, esencias antiflogísticas y antisépticas. » (de antiflogística)