Individuo perteneciente a un grupo de animales de la familia de los bóvidos que se caracterizan por su rapidez y agilidad, así como por sus cuernos, delgados, de ordinario cilíndricos y generalmente anillados.
En la mayor parte de las especies de antílopes tan sólo los machos tienen cuernos. El órix africano es una especie en la cual ambos sexos los poseen.
Órix africano.
Entre los antílopes, las gamuzas europeas se parecen a las cabras y los alcelafos africanos difieren mucho de ellas.
Los antílopes son animales de las llanuras y África, con sus enormes extensiones llanas, cuenta con más especies que todo el resto del mundo.
No hay antílopes más que en Eurasia y África. El llamado antílope norteamericano renueva sus cuernos anualmente, mientras que todos los verdaderos antílopes los conservan durante toda la vida.
El alcelafo africano y especies afines son notables por su larga y estrecha cabeza, cuernos en forma de lira dirigidos hacia atrás en el ápice y especialmente por el declive de su espalda; la alzada en la cruz es mucho mayor que en la grupa.
El ñu africano (Cannochaetes) está próximo a estos animales. Por lo que se refiere al tamaño, el de estos antílopes varía desde el del duiker, el menor de los cuales no sobrepasa la talla de un conejo, hasta el de los alcelafos, que pueden llegar a medir 1,5 m en la cruz.
El mayor antílope es el alce, género Tauro-tragus, casi extinguido. Se ha intentado domesticarlo con la esperanza de lograr un animal tan útil para el hombre como los bóvidos en cuanto a producción de carne y leche.
Los saigas de Asia y los nilgos de la India son antílopes. Próximo al nilgo se halla el cudu africano, del género Strepsiceros, con largos cuernos arrollados en espiral.
El egócero (Hippotragus), de África, con sus cuernos excepcionalmente largos y curvados hacia atrás, ha llegado a ser predilecta víctima de los cazadores de trofeos en los últimos años, a causa de lo cual está amenazado de extinción.
Se conocen mayor número de especies de antílopes extinguidos que vivientes. Los extinguidos denotan que los animales que ahora son comunes en África, probablemente son originarios de Eurasia y llegaron al Continente africano en épocas geológicas relativamente remotas.
Origen etimológico de antílope: proviene del francés antilope, a su vez del francés antiguo antelop, de la palabra latina medieval anthalopus , y este a su vez de la palabra griega antigua ἀνθόλοψ (anthólops), animal fantástico el origen de cuyo nombre es incierto
Segundo diccionario: antílope
m. Zool. Mamífero rumiante de cornamenta persistente, que forman un grupo intermedio entre las cabras y los ciervos. Forman la subfamilia de los antilopinos.