La antimasonería se refiere a un movimiento que busca la prohibición, crítica o persecución de la masonería.
Este fenómeno ha tenido presencia en diversos países, como España, donde la francmasonería fue prohibida durante el régimen franquista.
En Estados Unidos, surgió un partido antimasónico en respuesta a la misteriosa desaparición de William Morgan, un masón que amenazó con revelar secretos de su logia, lo que alimentó temores sobre la influencia masónica en la sociedad.
Movimiento latente en muchos Estados tendientes a la prohibición, crítica o persecución de la masonería. En España, por ejemplo, la francmasonería estuvo prohibida durante la época franquista. En los Estados Unidos existió el interesante partido antimasónico, un movimiento político, de vida efímera, basado originariamente en la oposición a la Francmasonería, pero que derivó hasta convertirse en partido antijacksoniano. Apareció en una época en que las organizaciones partidistas eran muy débiles. El motivo de su origen fue la repentina y misteriosa desaparición (1826) de William Morgan, de Batavia (Nueva York), masón que había amenazado con divulgar los secretos de su logia. Los masones fueron acusados de complicidad. Aunque nunca pudo probarse el cargo, prevaleció la opinión de que el cuerpo legislativo, los jueces y jurados de todos los Estados Unidos estaban sometidos a la influencia masónica y de que la francmasonería constituía una amenaza para la sociedad democrática. Numerosas logias fueron disueltas y los candidatos a empleos públicos comprobaron que su afiliación a la secta era un serio obstáculo para la elección. Como el presidente Andrew Jackson era masón, el movimiento se llamó antijacksoniano. En 1828 se organizó en Nueva York un partido antimasónico, que pronto absorbió prácticamente al Partido Nacional Republicano; el movimiento se extendió rápidamente a Pensilvania y otros estados.
En 1830 se celebró una convención para organizar un partido nacional; al siguiente año esta organización promovió la primera convención nacional de la historia americana. En la elección de 1832, .los candidatos antimasónicos, William Wirt y Amos Ellmaker, recibieron los siete votos electorales de Vermont. El partido eligió a muchos legisladores y funcionarios del Estado, como Joseph Ritner, que llegó a ser gobernador de Pensilvania en 1835. Después, el partido desapareció, absorbido principalmente por el nuevo partido liberal, junto con los republicanos nacionales. Entre los jefes del partido antimasónico figuraron varios nombres que continuaron destacando en la política nacional, entre los que cabe mencionar a Millard Fillmore, William H. Seward, Thurlow Weed y Thaddeus Stevens. Véase Liberales.