Antioquía, situada en el sur de Turquía, es una ciudad histórica que se encuentra a orillas del río Orontes, cerca del Mediterráneo.
Fundada por Seleuco Nicator en el año 300 a.C., se convirtió en un importante centro comercial y cultural, destacándose por su producción de cereales, frutas y artículos de cuero.
Además, Antioquía fue un punto clave en la expansión del cristianismo, siendo el lugar donde se utilizó por primera vez el término "cristiano".
Antioquía, Turquía (ciudad)
C. del S de Turquía, en la prov. de Hatay, en el río Orontes, a 27 km del Mediterráneo y a 88 al O de Aleppo. Es centro comercial de cereales, frutas, algodón y regaliz de la región, tiene curtidurías, fabrica artículos de cuero, calzado, jabón y artículos alimenticios.
Construida por Seleuco Nicator hacia el año 300 a. de J.C. y llamada con el nombre de su padre, se convirtió en la capital de Siria bajo los selyúcidas y los romanos. Notable por su riqueza y lujo, la ciudad alcanzó su apogeo en la época de Antíoco el Grande y de los emperadores romanos de los tres primeros siglos. Entre las ciudades del Oriente seguía en importancia a Alejandría y su población, muy cosmopolita fue estimada en 500000 h. Adquirió nueva dignidad como ciudad cristiana y en este lugar se empleó por primera vez la palabra «cristiano» (Act. 11:26) y fue el centro de donde partieron los misioneros para tierras de gentiles (Act. 8:1, 15:22-25; Gal. 2:11-12). Su obispo tenía amplia jurisdicción y título de patriarca. Destruida por los persas el año 538, Antioquía fue reconstruida después en el mismo siglo por Jus-tiniano; tomada por los árabes en el siglo vii, reconquistada por el Imperio Bizantino en el x, cayó en poder de los selyúcidas en 1085. En 1098, después de largo sitio, fue tomada por los primeros cruzados y Bohemundo I, que se erigió en príncipe de Antioquía. La ciudad cayó en poder de los mamelucos en 1268 y quedó incorporada al Imperio Otomano en 1516. De 1920 a 1939 formó parte de Siria. Fue devuelta a Turquía con el distrito de Alejandreta. Véase Hatay.