El término antipirético se refiere a un tipo de medicamento o sustancia que tiene la capacidad de reducir la fiebre.
Se utiliza comúnmente en el ámbito de la medicina para aliviar síntomas febril, actuando como un febrífugo.
Tanto en su forma adjetiva como sustantiva, describe aquello que ayuda a normalizar la temperatura corporal, siendo fundamental en el tratamiento de diversas enfermedades.
adj. y s. m. Med. Febrífugo. [|| adj. y s. m. Que hace descender la fiebre. ver: febrífugo]
Origen etimológico de antipirético: proviene de la palabra griega αντι (que significa "contra") y πυρος (que significa "fuego"), fiebre.
Segundo diccionario: antipirético
Origen de la palabra: (del griego, contra, y fiebre.)
m. Med. Medicamento contra la fiebre.2º artículo
Medicamentos que tienen la propiedad de hacer descender la temperatura febril. Pueden ser derivados de la anilina, como la Aceta-nilida; de las pirazolonas, como la Antipirina y la Aminopirina; del salicilato, como la Aspirina; o de la quinolina, como el Cincofeno o Atofán y la Quinina. Cualquier agente que en última instancia reduzca la producción del calor o aumente la pérdida de éste por el organismo será un antipirético. Así, un anestésico puede considerarse antipirético, ya que durante la anestesia, al disminuir la capacidad productora de calor del organismo, provoca la consiguiente disminución de su temperatura. Se ha observado igualmente la tendencia depresiva de ciertas anestesias generales. Sin embargo, al hablar de antipiréticos, nos referimos estrictamente a aquellos medicamentos que, sin acciones secundarias, reducen la temperatura aumentando la difusión del calor del cuerpo.
El aumento de esta difusión se logra por la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel (que, al transportar más sangre por la superficie, provocan su enfriamiento) y aumento de la sudoración (enfriamiento de la superficie por evaporación). Los antipiréticos no ejercen acción directa sobre las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos, sino sobre ciertos centros cerebrales (núcleo hipotalámico), cuya función es regular la Temperatura del cuerpo. Es más fácil reducir por medio de drogas la temperatura febril que la temperatura normal. La temperatura es susceptible de reducción temporalmente con baños fríos (v. Baño) o fricciones de alcohol, que dilatan los vasos sanguíneos superficiales y enfrían la sangre que discurre por la superficie del cuerpo.
La fiebre que acompaña a las infecciones constituye en parte una defensa natural del organismo, puesto que el aumento de la temperatura dificulta el desarrollo de los microorganismos infectantes; la reducción de la fiebre puede resultar, pues, perjudicial si se provoca sin discriminación.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Por que hay que administrar antipiréticos si están indicados en pacientes con fiebre
Nombre: Marina - Fecha: 12/07/2023
¡Hola! Me gustaría saber por qué es necesario administrar antipiréticos cuando están indicados en pacientes con fiebre. Muchas gracias.
Respuesta
Los antipiréticos, como el paracetamol o el ibuprofeno, se indican en pacientes con fiebre para reducir la temperatura corporal y proporcionar alivio de los síntomas asociados a la fiebre, como el dolor de cabeza, la fatiga y la sudoración.
Además, la fiebre puede ser un signo de una infección o inflamación en el cuerpo, y los antipiréticos pueden ayudar a controlar y prevenir complicaciones asociadas con la fiebre.
Es importante seguir las recomendaciones de su médico o farmacéutico en cuanto a la dosis y la frecuencia de administración de los antipiréticos.