Antistrofa es un término que se utiliza en la poesía antigua y en los coros griegos para referirse a la segunda parte de un canto lírico que responde a la estrofa.
En el contexto del drama griego clásico, la antistrofa es una sección de una oda coral que complementa a la primera parte.
En Retórica, este concepto también se relaciona con la repetición de palabras en orden inverso o de una palabra o frase al final de cláusulas sucesivas.
f. En la poesía antigua y coros griegos, segunda parte del canto lírico compuesto de estrofa y antistrofa, o de estas y el épodo.
En otras palabras, la sección de una oda coral que responde a una estrofa anterior en el drama griego clásico; la segunda de dos secciones métricas correspondientes en un poema.
En Retórica, repetición de palabras en orden inverso.
En Retórica, repetición de una palabra o frase al final de cláusulas sucesivas.
Etimología u origen de la palabra antistrofa: del latín antitropha, y éste del griego ἀντί, contra, y στροφή, vuelta.
2º artículo
En poesía, versos de un poema que siguen a una estrofa y se corresponden con ella. Se aplica especialmente a las estancias métricamente semejantes que alternan con las estrofas en la Oda coral griega. En retórica, repetición de la misma palabra al final de una serie de oraciones. Ejemplo: «El ingenio es peligroso, la elocuencia es peligrosa, todo lo que se caracteriza por la eficacia y el vigor es peligroso.»
Origen etimológico de antistrofa: proviene de la palabra griega antigua ἀντιστροφή (que significa "antistrofé"), formado con ἀντί, 'contra', y στροφή, 'vuelta' a través de la palabra latina antistropha.