Antofagasta es la capital de la provincia chilena homónima, ubicada en la costa septentrional de Chile, al sur de la bahía de San Jorge.
Su historia se remonta a un modesto puerto pesquero durante la época colonial, habitado por pocos pescadores.
A partir de 1879, tras la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico, Antofagasta se transformó en un importante centro de explotación de nitratos, atrayendo a inmigrantes de diversas nacionalidades y convirtiéndose en un punto clave en la región.
Antofagasta, Ciudad
Cap. de la prov. chilena homónima. Está situada en la costa septentrional del país y emplazada al S de la bahía de San Jorge.
Historia de Antofagasta, ciudad: Hasta 1879 perteneció a Bolivia. En la época colonial era un puerto pesquero de reducida importancia, formado por unas miserables chozas y habitado por menos de un centenar de pescadores. Al proclamarse la independencia de Bolivia se convirtió en capital de la provincia de Atacama. A mediados del siglo xix, al descubrirse las aplicaciones agrícolas de los nitratos, empezó la explotación intensiva de los yacimientos próximos por capitales chilenos y europeos. Antofagasta se convirtió en la capital de las explotaciones y a ella afluyeron chilenos, ingleses e individuos proce-dentes de las más diversas nacionalidades que llegaron a superar en número a los propios bolivianos; la población era de unos 10000 h. En 1879 fue ocupada por las tropas chilenas al estallar la Guerra del Pacífico y a partir de entonces pasó a formar parte integrante de la nación chilena. El progreso a partir de esta fecha ha sido considerable debido a una serie de circunstancias: incremento de la explotación del salitre; puesta en marcha de nuevas explotaciones mineras en las comarcas próximas (plata y cobre); terminación de los ferrocarriles Antofagasta-Oruro y Antofagasta-Salta y apertura del Canal de Panamá. El censo de 1952 era 67000 h y de 348669 hab. (2012).
Fundada el 22 de octubre de 1868, tiene un aspecto completamente moderno, aunque no exento de cierta monotonía por la regularidad de sus calles y la uniformidad de sus construcciones. Destaca la amplitud y frondosidad del Parque Brasil. Su Plaza Mayor es espaciosa y tiene un famoso reloj, reproducción del de Westminster, regalado por la colonia inglesa de la urbe.
La función económica predominante es dar salida a los productos de una extensa región: por un lado exporta el cobre, salitre y otros minerales de las comarcas próximas; pero además es la salida marítima de las regiones meridionales de Bolivia. A las funciones portuarias hay que añadir otras de tipo administrativo e intelectual: obispado, capital provincial e importante centro de estudios mineros (Escuela de Minas y Salitres). La importancia de estas funciones se acredita por el prestigio de su prensa, entre la que destacan El Abecé y El Mercurio.