El término Antrim se refiere a un condado ubicado en el Ulster, Irlanda del Norte, que abarca una extensión de 2845 km² y cuenta con aproximadamente 566,000 habitantes.
Este condado, situado entre Londonderry y Down, destaca por su geografía variada, que incluye una baja meseta y el famoso pico más alto de la región.
Su economía se basa en la agricultura, la cría de ganado y una notable industria textil, con Belfast como su capital.
Antrim (condado)
Condado del Ulster (Irlanda del Norte), con 566000 hab (2015) y 2845 km2 de extensión. Entre los condados de Londonderry y Down, el lago Neagh y el Canal del Norte. Su suelo es una baja meseta, cuya máxima elevación se halla al E con una altura media de 300 m y donde se halla el pico más alto del condado (552 m). La sección occidental, de menor altitud, comprende considerables extensiones de turberas. Geológicamente, esta zona está formada por un bloque macizo de basaltos del Terciario, muy notables a lo largo de la costa norteña, donde forman la famosa Calzada de los gigantes, una de las más bellas muestras mundiales de basalto columniforme.
El condado, dedicado principalmente a la agricultura, cosecha avena, patatas y lino. Es importante la cría de ganado vacuno, ovino y porcino y abundan los paátos. Centro de la industria lencera irlandesa, posee también muchas fábricas de tejidos de lana, algodón y rayón y otros productos sintéticos. Belfast, capital de Ántrim, su mayor ciudad industrial y principal centro comercial lencero, posee también importantes astilleros. En Larne se refina bauxita. Otras industrias son la explotación de minas de sal y de bauxita y la pesquería. Las principales ciudades son Belfast, Lisburn, Ballymena, Carrickfergus, Larne y Antrim, que fue capital del condado. Es rico en recuerdos históricos; conserva el castillo de Carrickfergus (s. xiii), una torre circular en Antrim y el castillo de Dunluce.