Origen etimológico de antropofagia: proviene del bajo latín anthropophagia, a su vez de anthropophagus, de la palabra griega antigua ἀνθρωποφάγος
Segundo diccionario: antropofagia
f. Costumbre de algunos salvajes de comer carne humana.2º artículo
Costumbre practicada por algunos salvajes de comer carne humana. La atribuida a los caníbales recibe el nombre de canibalismo. Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Se han descubierto vestigios de la misma en las cavernas de Choukoutein (China), donde se encontraron las primeras señales de fuego y utensilios junto a los restos del Sinanthropus (v. Antropología). Todos los cráneos aparecieron fracturados en su base, probablemente para extraer los sesos. Parecidas pruebas se han reunido sobre el Australopithecus sudafricano y probablemente, como se desprende de los huesos hendidos y calcinados encontrados en torno a sus fogatas cavernarias, sobre el Hombre de Neandertal.
A últimos del Neolítico, los habitantes de la isla de Capri eran adictos, según se afirma, a la carne humana, costumbre ésta practicada también, como se ha demostrado, en la Britania, Irlanda y Francia prehistóricas. La antropofagia aparece asimismo registrada en la mitología y la leyenda griegas (v. Polifemo). En los tiempos históricos, tal costumbre ha tenido seguidores entre los Batacos de Sumatra, los Aztecas de México, los Caribes de la América española (de los que deriva el vocablo caníbal) y los habitantes de ciertas regiones de Africa, Melanesia, Polinesia y otros países. Generalmente, la antropofagia aparece relacionada con el sacrificio humano, en que ciertas partes de la víctima se reservaban a los dioses o espíritus, mientras el resto del cuerpo era devorado ritualmente por los hombres de la tribu. Tal era la costumbre azteca hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Algunas tribus, como la de los Bagobos de las Filipinas meridionales, devoraban los corazones e hígados de sus víctimas para ganar fortaleza y vigor, sin cebarse nunca en las demás partes del cuerpo. Por regla general, dentro de una tribu no se comía a ningún miembro perteneciente a ella; en Sumatra un bataco que quebrantó esta ley fue tratado como enemigo. Entre los antropófagos rara vez o nunca, salvo en circunstancias extremas, se ha considerado a la víctima como fuente de alimento. Sin embargo, el canibalismo era común entre los marquesanos y los maoríes; en las Fidji se empleaban adminículos especiales para la preparación y presentación de la carne humana. En estos casos ha de hallarse la explicación de la antropofagia en la necesidad de alimentos en tiempos de escasez, en el afán de venganza, en el deseo de conseguir el valor o virtud del muerto y en motivos religiosos y mágicos. En años recientes se han conocido algunos casos de canibalismo en África y Australia.
• « Aunque la antropofagia es considerada un acto de extrema violencia y barbarie, es un hecho que ha sido documentado en diversas culturas a lo largo de la historia. »
• « Algunas tribus de Papúa Nueva Guinea practican la antropofagia como parte de sus rituales y creencias. »
• « La antropofagia ha sido utilizada como tema en obras literarias y cinematográficas de horror. »
an-tro-po-fa-gia La palabra antropofagia tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación antropofagia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: fa Tipo de acentuación de antropofagia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Pronunciación de antropofagia
Pronunciación (AFI): [ an.tɾo.poˈfa.xja ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de antropofagia
Palabra inversa: aigafoportna Número de letras: 12 Posee un total de 6 vocales: a o o a i a Y un total de 6 consonantes: n t r p f g
¿Es aceptada "antropofagia" en el diccionario de la RAE?