m. Aparato de diversos tamaños y tipos que sirven para medir las distintas partes del cuerpo humano. Se emplean en la disciplina científica llamada antropometría.
Los antropómetros comenzaron a desarrollarse en el siglo XVIII, aunque se usaron en un principio para establecer estudios de razas humanas, para diferenciarlas, algo que actualmente se consideraría racista.
Un antropómetro consta de una escala métrica, con un segmento fijo y otro móvil para que pueda desplazarse a través de dicha escala y permitir medir el cuerpo.
Antropómetros de usos específicos y generales
Por ejemplo, hay antropómetros específicos para medir diámetro del codo y así poder obtener la complexión física. Otros más generales como el antropómetro segmómetro que se emplea para la evaluación de los diámetros y segmentos corporales. Algunos que permite facilitar las mediciones de profundidad del pecho, otros diseñados para medición de ancho de hombros, longitud de los huesos largos y la profundidad del pecho, otros para medición de huesos cortos. Algunos especiales para la medición de pequeñas masas musculares, como los bíceps y pantorrillas.
Etimología u origen de la palabra antropómetro: (proviene del griego ανθροπος anthrópos que significa "hombre" y de μετρον metron que significa "medida").