m. Atribución a la divinidad de la figura, cualidades y defectos humanos.
Herejía de los antropomorfitas.
Etimología u origen de la palabra antropomorfismo: (De antropomorfo.)
2º artículo
Conjunto de creencias que atribuyen a la divinidad cualidades propias del hombre. El fenómeno se explica por la tendencia humana a representar todas las cosas de acuerdo con la experiencia personal. El niño atribuye instintivamente a los objetos inanimados sentimientos parecidos a los propios, actitud que nunca desaparece del todo en la mente humana.
Muchas de nuestras concepciones más importantes son, en distintos grados, transcripciones de la naturaleza del yo y, por ende, antropomórficas. El antropomorfismo que la ciencia y la filosofía tratan de eludir surge de la tendencia inherente en la mente humana a imponer su impronta en las cosas, no de la manera esencial al acto cognitivo, sino de modo arbitrario e ininteligente. El antropomorfismo se muestra especialmente en el pensamiento religioso de las gentes sencillas, que no aciertan a concebir sus relaciones con Dios sino atribuyéndole una naturaleza semejante a la suya.
Origen etimológico de antropomorfismo: proviene de la palabra griega antigua ἄνθρωπος (ánthrōpos, "hombre") y con el sufijo de forma μορφή.