El término ANZAC es un acrónimo que representa las palabras Australia New Zealand Army Corps, y se refiere a las fuerzas militares de Australia y Nueva Zelanda que participaron en la I Guerra Mundial.
Estas tropas se destacaron por su valentía, especialmente durante la campaña de Gallípoli, donde lograron conquistar posiciones estratégicas a pesar de enfrentar un intenso fuego enemigo.
Su legado perdura como símbolo de heroísmo y unidad entre ambas naciones.
Anagrama formado con las primeras letras de las palabras Australia New Zealand Army Corps. Sirvió para designar a las fuerzas militares australianas que intervinieron en la I Guerra Mundial. A los dos meses de iniciada ésta, ya se habían apoderado de toda la red alemana de comunicaciones inalámbricas del Pacífico, así como de las colonias que Alemania poseía en Oceanía. Hacia finales de 1914 un contingente de las primeras tropas «anzac», con un efectivo de 20 000 soldados de infantería, caballería y artillería australianos y 10000 neozelandeses, embarcó para Egipto. En la primavera de 1915 se hicieron célebres durante la campaña de los Dar dáñelos. A finales de abril desembarcaron en la Península de Gallípoli, conquistaron las alturas fortificadas a pesar del fuego de rastrilleo de las baterías turcas y las conservaron a todo lo largo de la guerra. Desde abril de 1916, el grueso de las tropas «anzac» luchó junto con las británicas en los frentes del O y se distinguió en todas partes por su temerario arrojo. Intervinieron con gran brillantez en las acciones aliadas, especialmente en la granja Mouquet, Sierra de Messines, Bullecourt y Poziéres, así como en las ofensivas británicas de agosto y setiembre de 1918. El general Sir William Birdwood que las mandaba en Gallípoli las dirigió también en las campañas de Francia. Las fuerzas de caballería y camellería australianas desempeñaron importante papel en el cercano Oriente (S de Palestina y Península de Sinaí) e intervinieron brillantemente en Mesopotamia. La contribución australiana y neozelandesa a la guerra fue considerable, ya que, siendo su población de 6000000 de h, pasaban de 448000 sus hombres alistados en enero de 1918.
En la II Guerra Mundial, los «anzac» no volvieron a aparecer como fuerza conjunta, pues Australia y Nueva Zelanda participaron en la guerra formando unidades independientes; Lucharon principalmente en las campañas del N de África y Nueva Guinea. Véase Australia; Nueva Zelanda.