f. pl. En mitología griega, nombre para las musas, eran las diosas inspiradoras de la música. Luego se les agregaron otras artes y ciencias.
En la literatura romana y posterior, la palabra "Aonia" se empleó como un término poético para Beocia, y sobre todo para el monte Helicón, sede de las musas inspiradoras y el lugar de nacimiento del poeta griego Hesíodo. De allí surge la palabra aónides para hacer referencia a las musas.
♦ Su uso es mayormente poético.
♦ Se emplea el adjetivo aonio para lo relacionado o perteneciente a las musas.
♦ La palabra fue retirada de la 23a edición del diccionario de la Real Academia Española.
♦ Usada en plural.
Ejemplos de uso: "tenía las aónides a su favor, estaba muy inspirado".
"obedeciendo a las Aónides, me convertí en un poeta".
Atenea junto a las Musas de Frans Floris de Vriendt (1519/1520–1570)
Las musas de la mitología griega
En la mitología griega, las Musas eran divinidades inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como los artes, ciencias y el amor.
Al principio fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración Tracio - Beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedarían generalmente establecidas.
En la mitología romana fueron identificadas como las "Camenas", las ninfas inspiradoras de las fuentes, aunque en realidad poco tuvieron que ver con ellas.
La genealogía de estas musas inspiradoras varía según la fuente, aunque usualmente se decían que eran hijas de Zeus (el rey de los olímpicos) y Mnemosine (diosa de la memoria). Nacieron en Pieria/Tracia, al pie del monte Olimpo, por esta razón a veces son llamadas Pierides. Otros autores como Alcman, Mimnermo y Praxilas las consideraban hijas de Urano y Gea.
En tanto Pausanias explica que había dos generaciones de Musas, las primeras y más antiguas fueron las hijas Urano y Gea, y las segundas hijas de Zeus y Mnemosine.
Las nueve musas griegas de Beocia, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Clio, Euterpe, Talia, Melpomene, Terpsicore, Erato, Polimnia, Urania, Caliope.
Etimología u origen de la palabra aónides: del latín aonides, de Aonia o Beocia; por hallarse en esta comarca el monte Helicón y la fuente Hipocrene, consagrados a las musas, a quien Ovidio llama aónides. El poeta griego Calímaco puede haber sido el primero en llamar a Beocia "Aonia".