Apagar es un verbo que puede tener diferentes significados.
En primer lugar, se refiere a extinguir el fuego o la luz, es decir, eliminar la energía que produce la combustión o la iluminación.
Por otro lado, también se utiliza en un sentido figurado para indicar la acción de calmar, mitigar o reducir la intensidad de algo, como emociones o conflictos.
Además, puede referirse a echar agua a la cal viva o rebajar un color en pintura.
En esta acepción, "apagar" se refiere a la acción de extinguir o eliminar el fuego o la luz de una fuente de energía. Se utiliza comúnmente en situaciones donde se necesita detener la combustión de un fuego o apagar una fuente de iluminación.
Ejemplos de uso: "Por favor, apaga las velas antes de salir de la habitación"
"Recuerda apagar las luces al salir de la casa para ahorrar energía".
En un sentido figurado, "apagar" se emplea para indicar la acción de calmar, mitigar o reducir la intensidad de algo, como emociones, conflictos o situaciones tensas. Se refiere a la capacidad de disminuir la intensidad o importancia de algo.
Ejemplos de uso: "Intenta apagar los ánimos en la discusión para llegar a un acuerdo pacífico"
"La música suave ayuda a apagar el estrés y relajarse después de un día agitado"
expr. = expresión fam. = familiar fig. = figurado t. = tiempo tr. = verbo transitivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.r. = Úsase también como reflexivo V. = Ver o Verbo v. t. = verbo transitivo Más abreviaturas...