La aparcería es un tipo de contrato que se establece entre un propietario de una finca rústica y un agricultor o trabajador.
En este acuerdo, el agricultor se compromete a cultivar la tierra a cambio de una parte de la cosecha.
Este sistema permite que quienes no poseen tierras puedan acceder a la producción agrícola, fomentando así la colaboración y el aprovechamiento de los recursos en el ámbito rural.
f. Contrato o convenio de los que van a la parte en una finca rústica.
Segundo diccionario: aparcería
Origen de la palabra: (De aparcero.)
f. Trato o convenio de los que van a ser parte en una granjeria.
For. Contrato por el cual el propietario del suelo cede el cultivo y la explotación de la finca a otra persona denominada aparcero, a cambio de una parte alícuota de productos y frutos.2º artículo
Contrato consensual, bilateral y oneroso por el que una persona se obliga a ceder temporalmente a otra el disfrute de ciertos bienes inmuebles (fincas rústicas), ganados o elementos de una explotación fabril o industrial a cambio de obtener ima parte de los frutos o beneficios que se consigan.
Históricamente la aparcería precedió al arrendamiento, de igual manera que la permuta es anterior a la compraventa, porque el arrendamiento y la compraventa requieren la presencia de un medio universal de cambio, fundamentalmente el dinero, de aparición relativamente tardía en el campo jurídico. Esta institución ha cobrado renovado impulso, pues muchos autores estiman ver en ella una solución a graves problemas sociales y económicos.
Desde el punto de vista de su naturaleza jurídica se discute si es una variedad del contrato de arrendamiento o un tipo específico de sociedad. Los códigos civiles tratan muy someramente esta figura, que unas veces está sometida casi exclusivamente a una normación consuetudinaria y otras, como ocurre en España con la aparcería agrícola, a leyes especiales. En defecto de estipulación especial suelen regir como supletorias las disposiciones relativas al contrato de sociedad, lo que demuestra la íntima relación de ambas instituciones.
Aunque resulta difícil hacer un examen crítico de la aparcería, no es aventurado señalar las notas positivas y negativas de que dependerá el juicio definitivo en un momento histórico determinado. La aparcería, en su aspecto positivo, intensifica la producción, reparte el riesgo que en caso contrario recaería sobre la clase débil, evita la depredación y agotamiento del terreno y logra, en. la mayor parte de los casos, estrechar lazos entre clases muy distanciadas. social y económicamente. Gomo notas negativas puede señalarse que limita la independencia del aparcero, que, susceptible como es de fraude y engaño, exige una acentuada lealtad y buena fe por cada una de las partes y que en la práctica puede presentar serias dificultades por lo que se refiere a la distribución de los frutos o beneficios.
• « Las consecuencias de la aparcería afectaron a todo el Sur durante muchas generaciones, limitando gravemente el desarrollo económico y asegurando que el Sur siguiera siendo un remanso agrícola. »
• « En todo el Sur, se arraigó la aparcería, un sistema de cultivo-perdón que beneficiaba a los terratenientes. Con este sistema, los liberados alquilaban la tierra que trabajaban, a menudo en las mismas plantaciones en las que habían sido esclavos. »
a-par-ce-rí-a La palabra aparcería tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación aparcería?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: rí Tipo de acentuación de aparcería: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de aparcería
Palabra inversa: aírecrapa Número de letras: 9 Posee un total de 5 vocales: a a e í a Y un total de 4 consonantes: p r c r
¿Es aceptada "aparcería" en el diccionario de la RAE?