Apear es un verbo que, en su uso más tradicional y literal, se refiere a la acción de descender o bajar de una caballería o carruaje.
Esta acción implica el movimiento de pasar de estar montado sobre un animal o dentro de un vehículo a estar de pie en el suelo.
La etimología de "apear" nos remonta al latín *appodiāre*, que significa 'apoyar el pie', lo cual refleja la acción física de desmontar.
Con el paso del tiempo y los avances en los medios de transporte, el significado de apear se ha extendido para incluir el acto de bajar o descender de otros vehículos de transporte, como bicicletas, motocicletas, automóviles, autobuses, trenes e incluso embarcaciones y aeronaves.
En su forma pronominal, "apearse", el sujeto realiza la acción sobre sí mismo sin necesidad de un objeto directo ("Me apeé del tren al llegar a la estación").
Ejemplos de uso: "El jinete decidió apear del caballo para cruzar el río a pie".
"El conductor ayudó a apear a la anciana del coche".
Segundo diccionario: apear
Origen de la palabra: (del latín appédáre, de pédáre, sostener.)
tr. Bajar a alguno de una caballería o carruaje. Ú.t.c.r.
Tratándose de caballerías, maniatarlas para que no se escapen.
Calzar un vehículo para que no ruede.
Deslindar, fijar los límites de una finca, midiéndola.
Echar abajo un árbol.
fig. V. apear la artillería, el tratamiento.
fig. y fam. Disuadir a alguno de su opinión.
Arq. Sostener provisionalmente una construcción o terreno.
• « Armstrong se apeó de su vehículo y se aproximó al automovilista detenido en el puente. Cuando tocó a la ventanilla, el hombre bajó el cristal. » (de apear | conjugación)
fam. = familiar fig. = figurado prnl. = verbo pronominal tr. = verbo transitivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.r. = Úsase también como reflexivo Más abreviaturas...